miércoles, 11 de mayo de 2016

Presupuesto de viaje para 2 personas

viaje para 2

Hoy revelaré mi sencilla fórmula para calcular el presupuesto de un viaje en pareja. Con el tiempo he aprendido a calcular los gastos de hospedaje, vuelos, comidas y entretenimiento para nuestros viajes de una forma rápida y simple. Luego de eso, la variación del gasto real es relativamente corta, porque regularmente terminamos gastando poquito más o incluso, a veces nos sobra algo. S

Quizá también te interese mi post "Presupuesto para viaje familiar".

Vamos en orden y lo básico para realizar un presupuesto de viaje es:

* Determinar cuándo y a dónde queremos viajar. Debemos saber que si queremos viajar en temporada alta, lo más prudente es comprar los vuelos con hasta 4 meses de anticipación. Si viajaremos en diciembre, justo en verano deberíamos tener vuelos para encontrar el mejor precio. Si viajaremos en temporada baja, unos 2 meses antes encontraremos buenas tarifas. Ahora bien, no todos los destinos tienen marcadas las mismas temporadas altas, medias y bajas, así que infórmate sobre ese tema. 

* Marcarnos fechas fijas y reales. No divagar porque ese es el principal factor que nos hace gastar más. Si no tenemos fechas fijas será difícil tener un presupuesto más acercado a la realidad y mover las fechas nos podrían elevar el costo significativamente. 

* Qué tipo de hospedaje. Define si será un viaje en el que requieres un hotel sólo para dormir, bañarte y descansar un poco; o si será uno para pasar el tiempo ahí, disfrutarlo y consentirte.

* Gasto diario, el que siempre calculo igual. Ese lo planteo de una forma muy similar para todos los viajes y les explicaré más adelante.

* Cantidad extra. Para traslados locales e imprevistos. 

Ahora sí, vamos a entrar en materia con cantidades:

Vuelos. Si es un viaje nacional, considero unos $3,000.00 pesos (166 USD) por persona; para un viaje a Estados Unidos, Canadá o Sudámerica, $7,000.00 pesos (388 USD) por persona; para Europa, $20,000.00 pesos por persona. Claro que siempre busco las promociones y ofertas, las que regularmente pesco y termino pagando menos; en tal caso es una delicia darme cuanta que ahorré de mi presupuesto inicial. 

Hospedaje: Si se trata de un hotel para dormir, bañarse y ver tele un ratito, lo busco de no más de $100 USD la noche en temporada baja y unos 130 USD en temporada alta, independientemente del destino en el extranjero. Si es nacional o en Sudámerica, mi base es $1,200.00 pesos (66 USD) máximo por noche en temporada baja y $1,600.00 pesos (88 USD) por noche en temporada alta. Si hablamos de un hotel para consentirnos, entonces la tarifa la considero en alrededor de $3,000.00 pesos (166 USD) la noche en viajes nacionales en temporada baja y en unos $6,000.00 pesos (333 USD) la noche en temporada alta; mientras que para el extranjero, aplico la formula de unos $200 USD en temporada baja y $350 USD en temporada alta. 

Comidas y atractivos. En eso no me complico y para viajes en el extranjero considero 65 por persona por día, de la moneda local (CAD, USD, Euros, Libras Esterlinas). Mientras que para viajes nacionales planeo un gasto de unos $ 1,000 pesos (55 USD) por día, por persona.

Cantidad extra. $200 por persona por semana, de la moneda local (CAD, USD, Euros, Libras Esterlinas).

Ejemplo de presupuesto de viaje de 7 noches a Canadá:

Vuelos: $ 7,000.00 pesos por persona, es $14,000.00
Hospedaje: 100 CAD por noche, son 700 CAD, que nos da un total de $9,100.00 
Comida y atractivos: 65 CAD por día por persona, es $11,830.00
Cantidad extra: 400 CAD $5 200.00 

El total del gasto del viaje para 2 personas sería de: $40,130.00 pesos mexicanos (3,086.00 CAD).

Nota: Claro que siempre hay que buscar la forma de ahorrar al viajar buscando ofertas y promociones que te permitan reducir ese gasto. Sin embargo, siempre es bueno tener una base para hacer los planes.