Chichén_Itzá_yucatán
Chichén Itzá en Yucatán.

Uno de los mejores paseos que he hecho en los últimos tiempos fue el de Chichén Itzá en compañía de mi hija, pues creo fielmente en la importancia de que los niños conozcan los sitios arqueológicos. La pasamos muy bien, aprendimos y quedamos impresionadas con tanta belleza. Algunas de las cosas que descubrí en esta visita hoy se las comparto aquí como tips para que ustedes también disfruten más de su recorrido.


Consejos para visitar Chichén Itzá


* Si eres mexicano, no olvides llevar tu INE, pues de esta forma obtienes un buen descuento en la entrada.

* El horario para visitar la zona arqueológica es de 8 am a 5 pm, mejor ir temprano que tarde.

* Quizá te hagas bolas con el pago de las entradas, pues hay que comprar dos boletos, el del INAH que cuesta $ 75 MX y el del Gobierno del Estado de Yucatán, que cuesta $406 MX para extranjeros, $ 127 MX  para nacionales y $ 75 MX para los que viven en Yucatán. Total a pagar: $ 481 MX, para extranjeros;  $ 202 MX,  para nacionales.

* Menores de 12 años, adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial no pagan entrada.

* Los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos, presentando identificación.

* Quieres escuchar el canto del quetzal? Párate frente a la Pirámide de Kukulcán justo entre las cabezas de serpiente y aplaude, verás el sonido que se reproduce. No necesitas estar muy cerca.

* Definitivamente esta visita se disfruta mucho más en compañía de un guía y lo puedes contratar a la llegada.

* Antes de visitar la zona arqueológica puedes ir el planetario que está en el hotel Mayaland y ver el documental que dura unos 30 minutos y está muy interesante.

* Lleva bloqueador solar, agua natural y quizá con una gorra no sea suficiente, prefieras una sombrilla.

* Puedes ir a Chichén Itzá si andas de vacaciones en Mérida, Cancún y/o la Riviera Maya, desde cualquiera de estos destinos te tomará unas dos horas llegar hasta allá.

* Puedes rentar un auto e ir por tu cuenta, o tomar alguno de los múltiples tours que hay desde Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

* Si quieres conocer más de esta zona arqueológica y los mayas, puedes tomar el tour llamado Be Maya del Hotel Mayaland, que se encuentra a un costado de la zona arqueológica y tiene entrada directa.