viajar con bebés en avión

Me di a la tarea de conocer las condiciones que se tienen en México al viajar en avión con un bebé en territorio nacional. Para comenzar, debo mencionar que el término que usan las aerolíneas es “infante”, al referirse aun pequeño que regularmente tiene menos de 2 años.

Las líneas aéreas consideran “infante” al pasajero de entre 7 días de nacido y 2 años de edad, en el caso de Viva Aerobus; pero hasta los 2 años menos 1 día de edad, en el caso de Interjet; y hasta un año 11 meses, en el caso de Aeromexico. De Volaris en su web advierten que es infante hasta los 2 años.

Luego de esa edad, es considerado “menor” y ahí me gustaría hacer una leve pausa, pues todas las líneas aéreas mencionan que se considera “menor” luego de los 2 años y hasta diversas edades (según la aerolínea). Sí hay tarifas para menor de edad, pero sólamente cuando se paga una tarifa regular, si se compra alguna promoción, entonces no hay diferencia.

Aún cuando el costo del boleto sea igual para una adulto que para un niño, es importante señalar que se trata de un menor, pues en base a eso se asignarán los asientos. Un menor de edad no puede viajar en salida de emergencia, por ejemplo. 


Bueno, seguimos con el tema y antes de continuar hay que dejar bien claro que para poder abordar es indispensable llevar una identificación del menor (CURP), pasaporte, o copia del acta de nacimiento.

Un punto en el que todas las líneas aéreas coinciden es que un adulto sólo puede llevar un “infante” (sin derecho a asiento), así que si se lleva dos se debe pagar tarifa de adulto por el segundo infante y por supuesto que éste tendrá asiento y franquicia de equipaje. 

¿Y qué puedes llevar abordo? Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus permiten que se lleve carriola o porta bebé (sólo una de estas), pero debes apegarte a las condiciones de peso y medidas que especifican. Aeromexico solamente permite abordo enseres extremadamente necesarios para usar durante el vuelo, como comida y pañales y que los lleve el adulto entre su equipaje de mano. Mientras que las demás aerolíneas sí permiten llevar pañalera. En la actualidad, puede ser que debas pagar un extra, dependiendo del tipo de tarifa que hayas pagado.

La carriola se puede llevar hasta la entrada del avión y ahí se entrega. Al llegar a su destino, se les entrega también al bajar del avión. Si deseas llevar la silla del bebé, entonces sí la puedes subir al avión y deberás comprar un boleto. Recuerda que la silla debe cumplir con los requerimientos que marca la FAA (Federal Aviation Administration), pues no todas son aptas para colocarse en el asiento de un avión.

De lo que sí no te escapas, es de pagar los impuestos correspondientes. Y algo muy importante, aunque no compres boleto para tu bebé, sí debes informar que viajas con él al momento de la compra.

Y ya entrando en detalles, ¿qué pasa si en tu vuelo de ida tu bebé tiene una edad y al regreso ya rebasó el límite marcado por la línea aérea y según sus reglas dejó de ser “infante”? Pues entonces deberás comprar los vuelos por separado (ida y vuelta) de forma on line; o en el call center, donde te harán un cargo extra.

Y si me preguntan qué pasa al viajar al extranjero con tu bebé, creanme que las condiciones son muy similares. Solo que ahí los cargos serán por impuestos básicamente y dependerán de la aerolínea y destino. 

¡Ay, qué fue de aquellos tiempos cuando mi hija era pequeña y me di literalmente vuelo con los viajes porque no pagaba por ella hasta que cumplió los 4 años! 

Tip: Nunca, por ningún motivo, te pueden colocar en un avión en salida de emergencia si viajas con un infante, un menor, un adulto mayor, una persona con capacidades especiales, con alguna enfermedad o si estás embarazada.