Viajar con bebé en avión
Viajar con bebés en avión.

Me di a la tarea de conocer las condiciones que deben cumplir en México, al viajar en avión con un bebé en territorio nacional. Para comenzar, debo mencionar que el término que usan las aerolíneas es “infante”. Al referirse aun pequeño que regularmente tiene menos de 2 años.



Requisitos en México para viajar en avión con un bebé


Las líneas aéreas consideran “infante” al pasajero de entre 7 días de nacido y 2 años de edad. Pero hay ligeras variantes entre las aerolíneas. Puede ser hasta un día antes de cumplir los dos años, hasta el año y 11 meses o hasta el día en qué cumple los dos años. No te confíes y consulta con la línea aérea. Un "infante" viaja sin pagar un boleto, pero sí se deben cubrir los impuestos. Aunque no compres boleto para tu bebé, sí debes informar que viajas con él al momento de la compra.

Luego de esa edad, es considerado “menor”. Ahí me gustaría hacer una leve pausa, pues todas las líneas aéreas mencionan que se considera “menor” luego de los 2 años y hasta diversas edades (según la aerolínea). Sí hay tarifas para menor de edad, pero solamente cuando se paga una tarifa regular. Si se compra alguna promoción, entonces no hay diferencia. El boleto es el mismo para adulto que para un "menor".

Aún cuando el costo del boleto sea igual para un adulto que para un niño, es importante señalar que se trata de un "menor" ¿Por qué? Porque en base a esa información se asignarán los asientos. Un menor de edad no puede viajar en salida de emergencia, por ejemplo. 

Bueno, seguimos con el tema.  Para poder abordar un vuelo con un "infante" es indispensable llevar su identificación; CURP, pasaporte, o copia del acta de nacimiento.

Un punto en el que todas las líneas aéreas coinciden es que un adulto sólo puede llevar un “infante” (sin derecho a asiento). Así que si se llevas dos infantes, se debe pagar tarifa de adulto por el segundo infante. Por supuesto que éste tendrá asiento y franquicia de equipaje. Igualmente, si llevarás la silla de seguridad, deberás comprar una asiento para colocarla.

¿Y qué puedes llevar abordo? Aeroméxico y Viva Aerobus permiten que se lleve carriola o porta bebé (sólo una de estas). Pero debes apegarte a las condiciones de peso y medidas que especifican. Aeromexico solamente permite abordo enseres extremadamente necesarios para usar durante el vuelo. Como comida y pañales. Los debe llevar el adulto entre su equipaje de mano. Mientras que otras aerolíneas sí permiten llevar pañalera. En la actualidad, puede ser que debas pagar un extra, dependiendo del tipo de tarifa que hayas pagado.

La carriola se puede llevar hasta la entrada del avión y ahí se entrega. Al llegar a su destino, se les entrega también al bajar del avión. Si deseas llevar la silla del bebé, entonces sí la puedes subir al avión y deberás comprar un boleto. Recuerda que la silla debe cumplir con los requerimientos que marca la FAA (Federal Aviation Administration). No todas son aptas para colocarse en el asiento de un avión.

Y ya entrando en detalles, ¿qué pasa si en tu vuelo de ida tu bebé tiene una edad y al regreso ya rebasó el límite marcado por la línea aérea y según sus reglas dejó de ser “infante”? Pues entonces deberás comprar los vuelos por separado (ida y vuelta).