hotel_Vallarta
Tacos de camarón en Now Amber, Puerto Vallarta.

Durante mucho tiempo he escuchado el gusto que las familias le han encontrado a los hoteles Todo Incluido, sobre todo cuando se va con niños y adolescentes, pues este estilo de viaje supone un considerable ahorro y descanso para el bolsillo al tener muy claro cuánto será el costo total del viaje; pero por otra parte, también he escuchado las quejas de hoteleros, restauranteros y viajeros defensores del Plan Europeo que echan su rollo en aras de tener más que un simple viaje, una experiencia que por supuesto contempla también la gastronomía. 


¿Qué es mejor, plan europeo o todo incluido?


¿Qué opino yo? Pues aquí les va (aunque nadie me preguntó, como siempre jajaja) En lo personal, pienso que no están peleados uno con el otro, que se ha magnificado el asunto y los hoteles y restaurantes de las playas, que es donde están los Todo Incluido mayormente, deben dejar de estarse quejando y mejor competir innovando. Yo disfruto de ambos estilos, dependiendo del momento de mi vida y del tipo de viaje que hago. No me negaran que es una maravilla tener todo en el hotel cuando lo que quieres es descansar y esforzarte lo menos posible, además de que cada día los Todo Incluido se ponen más las pilas y ahora ofrecen mejores bebidas y diversidad de comidas, además de entretenimiento y actividades; o sea, no se han sentado en sus laureles, ya no son los típicos hoteles de comidas de bufete todo el día, y sin nada qué hacer; ahora tienen equipos de personal calificado que cuida y organiza actividades para sus huéspedes de todas las edades, buenos chefs y más; pero en lo personal, a veces también me encanta desayunar en el hotel o en otro lugar y tener las otras comidas en restaurantes de la localidad, para pasear y disfrutar de lo que el destino me ofrece. O sea, todo depende del momento y del viaje que se me antoje. Así que no hay porque pelearse, ya que para todos los gustos hay en esta vida. 

Sin embargo, hay qué reconocer que elegir Plan Europeo es un azar, porque igual termino en un excelente restaurante que con uno espantoso. Y ahí es a donde quería llegar, pues creo que hoteles y los restaurantes afectados en lugar de quejarse podrían innovar y organizarse para que el visitante tenga una gran experiencia gastronómica en su viaje ¿cómo? 

* Creando alianzas en las que el viajero tenga descuentos en restaurantes de calidad comprobada, porque ese es otro punto, no se trata de recomendar cualquier lugar, que sean establecimientos de diversos estilos y categorías pero con buen servicio. 

* Que los restaurantes dejen una copia de su menú en los hoteles aliados, así el viajero puede tener una mejor idea del tipo de comida y su costo antes de desplazarse hasta allá. 

* Que el concierge o alguien del personal del hotel pruebe el servicio y alimentos de los restaurantes para que pueda comunicar a su huésped lo que puede esperar. 

* Que los restaurantes den un plus a los comensales que llegan de sus hoteles aliados. 

En fin, estás son sólo algunas ideas y quiero señalar que SI hay hoteles de Plan Europeo y Plan Americano que están trabajando para ofrecer opciones a sus huéspedes, pero creo que no son muchos; y también hay hoteles Todo Incluido malos.

Un BUEN Todo Incluido no puede ser baratísimo


Para terminar  les cuentos estos tres ejemplos totalmente contrastantes: 

Caso 1. Llego a Quinta Real Zacatecas, la concierge me ofrece sus servicios y le pido, entre otras cosas, una reservación para Los Dorados de Villa y le comentó que es uno de los más reconocidos de la ciudad, lo que ella confirma. Voy a comer, salgo enojada por el mal servicio y comida. Al día siguiente me pregunta cómo me va y le comentó que no me gustó para nada el restaurante y ella me responde que efectivamente, ese lugar tiene muchas quejas. What!!! Por qué no me lo dijo antes!?

Caso 2. En el Hotel Boutique Villa Ganz en Guadalajara todo su personal te puede hacer recomendaciones de los mejores restaurantes de la ciudad; pero no queda ahí la cosa, pues los conocen y han comido en ellos, así que te dan su punto de vista, te hacen la reservación, te piden el taxi... en fin. Excelente!! 

Caso 3. En la mayoría de los hoteles no tienen idea de qué sugerirte y menos saben el tipo de comida, horarios y cosas así. Lo que me parece totalmente desalentador para el visitante, que tiene qué salir en busca de donde comer y es por eso que muchas veces cae en pésimos lugares.