lunes, 2 de abril de 2018

Vamos a Ixtapa por carretera


Hace un par de semanas (marzo de 2018), visitamos IxtapaZihuatanejo, que se encuentran en el estado de Guerrero, en el Pacífico Mexicano. Optamos por hacer el viaje en auto y esta fue nuestra experiencia por carretera desde Guanajuato.

Para llegar a Ixtapa desde el centro del país, en este caso desde Guanajuato, se debe ir primero tomar la autopista a Morelia, y antes de llegar a la ciudad, tomar la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, para finalmente llegar a la Autopista a Ixtapa-Zihuatanejo.


Les explico paso a paso: Comenzamos la ruta en Guanajuato, fuimos rumbo a Irapuato y antes de llegar, tomamos la Autoista a Morelia (Morelia-Salamanca). Pasando Valle de Santiago, Moroleón y Uriangato, justo al final del lago de Cuitzeo, está la entrada a la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, mucho antes de llegar a Morelia. Esa autopista está en perfectas condiciones. Se continúa hasta llegar a la Autopista a Ixtapa-Zihuatanejo y casi al final, está la desviación a Ixtapa-Zihuatanejo o a Lázaro Cárdenas. Es una ruta muy clara.

Todo el recorrido lo realizamos por autopista. Pasamos por 10 casetas y el costo total de ellas es de 684 pesos (tarifas de marzo de 2018). Menos de 2 horas de Guanajuato a la entrada a la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, y desde ahí a Ixtapa hicimos como 4 horas. Así que el recorrido total o hicimos en menos de 6 horas, tomando en cuenta que hicimos una parada para desayunar y un para más para caminar un poco e ir al baño. No todas las casetas tienen baño y tampoco hay gasolineras desde Salamanca hasta Uruapan aproximadamente. Sugiero llevar bebidas y comida, porque en las casetas unas frituras o un agua cuestan carísimas. 

Aunque han mejorados las señales, no están del todo bien, así que no se pueden fiar de ellas. Toda la carretera está en buen estado; la última parte de la carretera, que solía estar muy angosta, ahora está rehabilitada y en buenas condiciones.

Algo más, mucho cuidado con los trailers que suelen ir “echando carreritas”, pero bueno eso pasa en todas las carreteras.

Sobre la seguridad, nos tocó ver mucha vigilancia, así que íbamos tranquilos. Vale la pena mencionar que este viaje lo hicimos por la mañana, que creo son las mejores condiciones para viajar por carretera por muchos motivos.