The Jacobite Steam Train
The Jacobite Steam Train.


Muchos fans de Harry Potter me han pedido que publique los detalles de cómo hicimos el recorrido en The Jocobite, el verdadero nombre del tren de vapor que en las películas se llama Hogwarts Express. Pues hoy les cuento todo el proceso de compra de boletos y algunos tips para que planeen su viaje. 


Viajar en el Hogwarts Express en Escocia


Como parte del recorrido por las locaciones de Harry Potter que hicimos por Gran Bretaña, fuimos a conocer el verdadero Hogwarts Express, en el norte de Escocia; e hicimos el viaje en ese bonito tren.

The Jacobite Steam Train es un antiguo tren de vapor, que se hizo famoso por aparecer en las películas de Harry Potter. A la fecha, realiza dos recorridos diarios entre Fort William y Mallaig, de abril a agosto aproximadamente (cada año cambia). Y en otras fechas, son menos viajes. 

En nuestro caso, como regalo de cumpleaños de mi hija, fuimos a Inglaterra y Escocia para hacer un recorrido por las locaciones de Harry Potter; y The Jacobite era una visita obligada, por lo que fue casi de las primeras actividades que concreté, porque los boletos se acaban muy pronto. 


La compra de los boletos la hice en febrero, para subir al tren a fines de julio. Cabe mencionarles que para el día que teníamos planeado tomarlo ya no alcanzamos en el viaje de la mañana, así que fuimos en el segundo recorrido de ese día. 

El primer trayecto del Jacobite inicia a las 10:10 de la mañana en Fort William, y llega a las 12:25 a Mallaig. El regreso es a las 2:10 desde Mallaig y llega a Fort William a las 4:00 de la tarde. 

El segundo trayecto del Jacobite inicia a las 2:30 de la tarde en Fort William, y llega a las 4:30 a Mallaig. El regreso es a las 6:38 desde Mallaig y llega a Fort William a las 8:30 de de la noche. 

Hay tiempo suficiente en Mallaig para comer o cenar, y hasta para hacer un tour a la isla de Skye, que se hace en un ferry. 

Como les decía, nosotros alcanzamos boletos sólo en segunda clase y en el recorrido de la tarde. Al final, estuvo perfecto, porque por la mañana paseamos en Fort William, que es un pueblo bastante bonito y pequeñísimo. Luego tomamos el tren, cenamos-comimos en Mallaig y paseamos un poco allá antes de regresar.

Los boletos del viaje redondo cuestan 59 libras esterlinas en primera clase y 39 libras esterlinas en segunda clase. Las vistas durante todo el recorrido son espectaculares. A nosotros nos tocó un día nublado, así que fue aún más emocionante. 

El tren hace 2 breves paradas de ida, para conocer las estaciones y caminar un poco, luego pasa por el famoso viaducto de Glefinnan, poco antes de llegar a Mallaig. 

Harry Potter
The Jacobite.


Tips para viajar en The Jocobite 


* Define la fecha de tu visita y compra los boletos con varios meses de anticipación. 

* La segunda clase está perfecta. En la primera clase los asientos son más grandes y ofrecen té y galletitas, pero creo que lo importante es no perder detalle del paisaje, tomar fotos y disfrutar. Sinceramente, comer en el trayecto me parece que serían un desperdicio.

* Lleva ropa cómoda y abrigadora, aunque sea verano. Además de paraguas e impermeable, porque en esos rumbos suele llover mucho.

* No te atrevas a ir hasta allá sin boleto, porque de hecho no los venden en la estación del tren. Tienen avisos bien claros de que se agotan los tiquetes y que se deben comprar en línea. 

* Nosotros nos hospedamos en Premier Inn, que está cómodo, es barato (comparado con otros) y está a pocos pasos de la estación del tren. 

* Recuerda que al viajar al extranjero es muy importante contar con el seguro de viaje adecuado, de acuerdo a la edad del viajero, tiempo de estancia y país qué visitan.

* Desde Fort William puedes ir al Lago Ness. Nosotros hicimos hora y media en auto. También hay recorridos en grupo.

* Este es el sitio oficial de The Jacobite Steam Train, donde pueden comprar sus boletos: www.westcoastrailways.co.uk

The Jacobite Steam Train
The Jacobite Steam Train.