miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pase de abordar en tu celular

Cada día son más las rutas en las que ya puedes recibir el pase de abordar en tu celular. Líneas aéreas como Continental, American Airlines, Delta y Air France, han tomado este servicio como una medida para reducir el uso de papel.

En lo personal, no me ha tocado aún viajar en una ruta en la que me puedan enviar el pase de abordar a mi celular, porque todavía no está considerado en los vuelos desde o para cualquier destino en México, ni para los vuelos con conexión. Pero tomé el teléfono y llamé a una de las compañías pioneras en este servicio: Continental Airlines, que lo tiene desde 2007. Como siempre, me sacaron de dudas muy amablemente y aquí lo más importante al respecto.

¿En qué consiste el también llamado boleto móvil? Es un mensaje que se envía a tu celular en formato SMS, MMS, como correo electrónico o PDF, que contiene todos los datos del pase de abordar ya conocido, hora y puerta de embarque, número de asiento y clase de viaje, y un código de barras, que será el que se escaneará a la hora de registrar equipaje y abordar, por supuesto.

Hasta ahora, se usan sólo en ciertas rutas, dependiendo de la línea aérea. Por ejemplo, Air France los tiene ya implementado en todos los vuelos París-Amsterdam; mientras que Continental, en muchas de sus rutas sólo dentro de los Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando viajas con más personas o un niño? Entonces todos los pases de abordar pueden ser enviados a un mismo celular.

¿Por qué no está aún en todas las rutas? Porque no se cuenta con el equipo necesario en algunas terminales para hacer el escaneo de los pases de abordar en celular.

Para recibir este servicio, sólo es necesario que verifiques que esté disponible en la ruta de tu vuelo y registrar tu celular.

Aquí está la página de Continental Airlines donde mencionan de las rutas que ya pueden tener pase de abordar en su celular.