Chicago
Chicago en Broadway.



Un viaje a Nueva York debe incluir una visita a Broadway, pero no sólo para pasear y recorrer tiendas, es obligado asistir al menos a una puesta en escena. ¿Dónde comprar los boletos? ¿Hay boletos con descuento? ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber!.


¿Dónde está Broadway?


Broadway es una larga avenida en Nueva York. Atraviesa Manhattan en diagonal, pasando por la tan famosa Times Square. Su gran popularidad se debe a la referencia de las artes escénicas, pues cuenta con muchos teatros que están sobre la misma avenida y las calles adyacentes. Es uno de los grandes atractivos del destino. Un espectáculo de Broadway es garantía de calidad, así que vale la pena incluir la experiencia como parte de tu itinerario de viaje.

En Broadway se presentan cada tarde y/o noche, las obras de mayor prestigio en el mundo, algunas han permanecido hasta por varias décadas, como es el caso de Chicago o The Phantom of the Opera, pero constantemente llegan nuevas propuestas y regresan otras tantas, así que seguramente encontrarás alguna de tu interés. 


¿Hay traducción al español en Broadway?


Todas las puestas en escena son en inglés y no cuentan con algún sistema de traducción. Entonces quizá te preguntarás si realmente vale la pena ir si no hablas inglés. Definitivamente vale la pena. Los musicales de Broadway son UNICOS e IMPRESIONANTES, así que no lo dudes. Mi sugerencias es que elijas algún musical popular del que conozcas la trama, por ejemplo Aladdin, El Rey León o Chicago, así te enfocarás más en disfrutar que en entender los diálogos.


¿Cuánto cuestan los boletos para Broadway?


El precio depende de la puesta en escena, de la fecha de tu visita y del asiento que elijas. Hay asientos que cuestan varios cientos de dólares en pleno verano, pero también podrás conseguir boletos de unos 40 USD. Esto es comprado con anticipación y en un lugar menos cotizado. Igualmente hay boletos con descuento para el mismo día en TKTS, un módulo que está en pleno Times Square.


¿Dónde comprar boletos para Broadway?


La mejor opción es comprar antes de viajar si tienes interés especial en alguna puesta en escena, pues así aseguras tu lugar y el mejor precio. Ya sea que planees comprar boletos individuales o de grupo, la mejor recomendación es broadwaycollection.com

Si ya estás allá, entonces podrás buscarlos directamente en la taquilla de los teatros y de esa forma te ahorras unos dolaritos al no tener qué pagar el “service fee” que puede ser de 7, 10 ó hasta 15 usd por boleto; sin embargo corres el riesgo de que los boletos estén agotados o que no encuentres asiento en el área u horario de tu preferencia.


Broadway
Broadway.



Boletos con descuento para Broadway


Cómo te lo mencioné, en TKTS están disponibles los boletos para las puestas en escena del mismo día, con un gran descuento. Pero te advierto que difícilmente llegan ahí los tickets para las obras más populares.

Nosotras conseguimos excelentes lugares por $90 USD para The Book of Mormon y por $80 USD para Come From Away.

Es importante que sepas que el módulo abre todos los días a las 11 am. A ese ahora ya hay mucha gente formada, así que es mejor llegar como a las 10:30 am. La fila avanza muy rápido.

En la pantalla verás los boletos disponibles para ese día y quizá haya algunos para el días siguiente. El pago debe ser en efectivo o con tarjeta de débito, pues no aceptan tarjeta de crédito.


¿Qué musicales de Broadway vimos?


Chicago, Hadestown, Aladdin, The Book of Mormon, Come From Away, Funny Girl y Beetlejuice. Todos MUY recomendables. Mi favorita en esta ocasión fue Hadestown.


¿Cómo elegir qué ver en Broadway?


Si eres un conocedor del tema, seguramente sabes qué elegir. Pero si no lo eres y quieres explorar para vivir la experiencia Broadway, te puedo decir que te atrevas a ver algo más allá de aquellas que gozan de gran popularidad.

Chicago, The Phantom of the Opera, Aladdin, Beetlejuice, The Lion King, Wicked, entre otras, son carta segura. Son magníficas todas, u permanencia a través del tiempo dejan clara la preferencia del público. 

Pero hay muchas otras que tienen menos tiempo en escena y que son brutales, como es el caso de Hadestown, con la que quedé impresionada. Una sugerencia para que tu elección sea más fácil, es que te guíes por los premios Tony que han obtenido.