Fuente de Trevi: cómo visitarla y qué hacer cerca

roma_italia
Fuente de Trevi en Roma.


La Fuente de Trevi en Roma es uno de los monumentos más visitados de Italia y del mundo. No importa cuántas veces vayas, siempre deslumbra. En esta ocasión regresé a saludarla y, como manda la tradición, lancé mi moneda al agua para asegurar mi retorno. Aunque llegamos temprano con la esperanza de tomar fotos sin multitudes, descubrimos que la Fontana di Trevi nunca está sola. Aquí te cuento cómo llegar, qué hacer cerca y algunos datos curiosos de este ícono romano imperdible.

Reencuentro con la Fuente de Trevi

Sería la moneda, el destino o lo que sea, pero yo regresé a la Fuente de Trevi en la bella Roma (Italia). Llegamos temprano con la esperanza de poder tomar algunas buenas fotos “sin tanta gente” y créanme que no fue posible, pues es un monumento que difícilmente está solo, la muchedumbre parece acompañarlo 24x7.

Cómo ir a la Fuente de Trevi

Esa mañana tomamos el metro hasta la estación Barberini y paseamos un poco por los alrededores. Por cierto, es un buen momento para visitar el mercado que se encuentra en Vía del Lavatore, muy cerca de la fuente. Ahí puedes hacer el almuerzo, ya que se venden alimentos preparados, frutas y demás. Es un lindo lugar para pasar un rato agradable.

Luego simplemente seguimos los señalamientos que nos llevaron hasta la Fontana di Trevi y corroboré lo que ya había comentado en el post Buscando la Fuente de Trevi, pues tanto mi marido como mi hija esperaban llegar de frente y encontrarla en una gran explanada, lo que no ocurre, pero no le resta belleza.

Historia de la fuente más famosa de Roma

Algunos piensan que la fuente más famosa de Italia, y quizá del mundo entero, es mucho muy antigua, pero la realidad es que no lo es tanto. Fue en 1732 que se aprobó el diseño de Nicola Salvi, y la obra se concluyó en 1762. Es uno de esos lugares que bien podría yo visitar cien veces y seguir admirando como la primera vez.

Me gusta tomarme el tiempo para observar la figura de Neptuno al centro, los dos tritones a caballo, y tratar de adivinar o leer el significado de las estatuas. Por ejemplo, los caballos donde montan los tritones: uno está sereno y el otro enfurecido, simbolizando la calma y la tempestad del mar.

Tradición de lanzar la moneda

Pasamos buena parte de la mañana ahí, comprando recuerdos, tomando fotos y comiendo helado. Así fue como me reencontré con la Fuente de Trevi: la saludé, vi sus aguas cristalinas corriendo por sus estatuas, me acerqué… “te dije que volvería y lo cumplí”, pero seguro no será la última vez que la tenga frente a mí, porque volví a lanzar mi moneda de espaldas y por encima del hombro, como marca la tradición.