avión
¿Es tu primer viaje en avión?


Hace unos días recibí un mail de una chica que está a punto de viajar en avión por primera vez y ante el apuro o la vergüenza de preguntar a alguien cercano, me escribió para que la sacara de dudas; eso me hizo pensar en que siempre hay alguien que está a punto de vivir su “primera vez” al subirse a un avión y no hay quien le cuente a qué se enfrentará. Si bien no es cosa del otro mundo, vale la pena describirlo. Para los viajeros empedernidos eso ya es cosa de diario y dejamos de poner atención en tantos detalles que a estas personas les causa hasta angustia.


Mi primer viaje en avión que hacer en el aeropuerto


Para comenzar, ¡tranquilo! No pasa nada!! El avión es un medio de transporte como cualquier otro, de hecho es el más seguro del mundo.

Antes de viajar. Al hacer tu equipaje toma en cuenta que contigo sólo puedes llevar una maleta, la que no debe rebasar el peso y medidas que marque la aerolínea. Algunas marcan como límite 10, 12 ó 15 kilos, y medidas de 55x40x20 cm. Ten presente que no puedes llevar líquidos en envases grandes, el límite es de 100 ml y tampoco cualquier objeto punzocortante: tijeras, navajas, etc. Lo mejor es consultar muy bien esta información antes de viajar. Equipaje facturado es el que registras y que no va contigo, también vale la pena informarte sobre los límites de éste. Por cierto, aquí si puedes llevar líquidos y los objetos que se prohíben en el equipaje de mano.

Lo que no puedes olvidar. Si harás un viaje nacional debes tener presente que puedes olvidar todo, incluso el boleto mismo, pero jamás tu identificación oficial. Hoy en día la mayoría de las aerolíneas ya ni siquiera te piden el boleto electrónico, sólo necesitan tu nombre e identificación para sacar el pase de abordar. Si harás un viaje internacional, no olvides el pasaporte y la visa del país a visitar, así como los requerimientos que éste solicite.

Al llegar al aeropuerto. Te diriges al mostrador de la aerolínea en que viajarás, presentas tu boleto electrónico e identificación, o sólo te preguntarán el nombre y te pedirán el ID; ahí mismo reciben el equipaje que irá facturado. Entonces, te darán tu pase de abordar, este sustituye ya el boleto, y pegarán en él el boleto que identifica a tu maleta facturada. El pase de abordar marca el nombre, puerta de salida, número, horario y destino del vuelo, tu número de asiento y más información.

Luego, te diriges a la entrada a la terminal (de donde salen los aviones). Te van a pedir ahí mismo tu pase de abordar y la identificación para entrar. Una vez en la mera entradita, hay charolas donde colocas tu bolso y todo lo que traigas en los bolsillos, así como cinturón y alhajas; eso y tu equipaje de mano lo pasarán por rayos X, mientras que tú pasarás por el detector de metales.

Al pasar este filtro, tomas todas tus pertenencias y te diriges a la puerta que marca tu pase, donde esperarás hasta que la azafata llame para abordar, y entonces te pedirán una vez más la documentación.

Una vez adentro del avión pon atención a las indicaciones de los sobrecargos.

Tips para viajar en avión por primera vez


* Ve al baño antes de abordar porque no te permitirán pararte hasta que el avión alcance su altura.
* Termina o deja cualquier bebida que traigas, antes de entrar a la terminal.
* Pon monedas, llaves y alhajas en tu bolsa antes de pasar por la revisión.
* Sólo en algunos viajes internacionales te hacen quitarte los zapatos, y éstos los debes pasar también en una charola por rayos X.