Ciudad de México
Ciudad de México.


He tenido la oportunidad de hacer uso de los sistemas metro de varias ciudades del mundo: Distrito Federal, Nueva York, Roma, París, Londres, entre otras; y puedo asegurarles que ninguno de los que he conocido es tan grande, tan eficiente, tan económico y tan fácil de usar como el de la Ciudad de México.


Sistema de transporte Metro en CDMX


Para comenzar, su horario es muy amplio. Todos los días cierra a las 12 de la noche; en días laborales, abre a las 5 de la mañana; domingos, a las 7 de la mañana; y sábados, a las 6 de la mañana.

Dado que el Metro de la Ciudad de México tiene el sustento económico del gobierno, su costo es muy bajo, el boleto cuesta tan sólo 3 pesos mexicanos (menos de 15 centavos de dólar). En Nueva York el metro cuesta 2 dólares y en Londres 1.60 libras esterlinas.

Mientras que en otros países hay tarjetas que te permiten ahorrar o hacer tu entrada más rápida. En el DF no existe esa función para turistas, debido a que ya de por sí es muy barato. No hay de otra más que comprar muchos boletos e irlos usando.

Pese a que la red es muy extensa, es muy fácil de entender. Tampoco se regalan mapas del metro como en otros países, pero en cada parada hay varios mapas que te permiten buscar tu destino.

Hay once líneas, de la 1 a la 9, A y B. Y si bien aún no llega a todos los puntos de la ciudad, te aseguro que es bastante eficiente y seguramente podrás llegar en él a los sitios turísticos.

En cuanto a la seguridad, en los últimos años se han instalado cámaras y hay elementos que lo vigilan todo el tiempo, lo que lo ha hecho bastante seguro, yo prefiero el Metro a los autobuses, en esa ciudad.

Tip: Es posible ir en Metro hasta la Central de Autobuses Norte y al Aeropuerto. Las estaciones están justo en frente.