martes, 30 de enero de 2018

Escapada familiar a Mineral de Pozos


San Pedro de Pozos, mejor conocido como Mineral de Pozos, está en boca de todos. Es un destino cuya popularidad va en ascenso, por ello decidimos hacer una escapada familiar de fin de semana.

Mineral de Pozos está en Guanajuato, así que nos queda muy cerca de casa, a tan sólo poco más de 2 horas por carretera. La última vez que lo visitamos fue en 2011 y nos encantó, pero ahora lo encontramos cambiado sin perder su esencia de “Pueblo Fantasma” que tanto atrae. 

Edificios rehabilitados, calles cuidadas y limpias, un museo, señalamientos y más sitios para comer y hospedarse, fue lo primero que notamos.

Estuvimos tan sólo por un fin de semana, pero alcanzamos a visitar algunos de los lugares que teníamos planeado, aunque nos quedamos con ganas de estar por más tiempo, así que posiblemente regresaremos pronto.


¿Qué visitamos?

Campos de Lavanda. Están rumbo a la cabecera municipal de San Luis de la Paz. Está bien señalado y el trayecto toma tan sólo unos 12 minutos en auto desde el centro de Mineral de Pozos. Es muy bonito el lugar, pero creo que hace falta más información para apreciarlo mejor. En nuestro caso, nos atendió un muchacho, que no tenía mucha idea de las actividades del lugar, así que ni valía la pena hacerle preguntas. No cobran la entrada y hay una tienda donde venden jabones, aceites esenciales y otros productos. 

Museo de Historia. Está a la salida a San Luis de la Paz y se puede ir caminando desde el centro del pueblo. Muy, muy bonito. Pequeño, claro, bien puesto, interesante, concreto, sencillo… me gustó bastante. Cobran 50 pesos por persona, pero si tienen credencial de estudiante, adulto mayor o maestro, hacen descuento. Sugeriría visitarlo al llegar, para comprender mejor lo que se visitará después. 

Exhacienda Santa Brigida. Obligado visitarla porque ahí están los hornos jesuitas que son ícono de Mineral de Pozos. Fue una de las haciendas más importantes de la época de esplendor del lugar. Las ruinas son interesantes y es muy grande. Cobran 50 pesos por persona y puedes esperar a que un guía te acompañe y te explique. A nosotros nos tocó un joven bastante conocedor y enriqueció mucho la visita. Se ofrece prueba de mezcal, pinole y quesos.

Exhacienda Cinco Señores. Puedes visitar sólo está hacienda por 30 pesos y sin guía, o comprar una entrada por 150 pesos por persona, que incluye la entrad a otras haciendas más pequeñas y la bajada a una mina. Me parece que esta hacienda es muy bonita y cuenta con ruinas más completas que Santa Brigida. 

Casa Modelo. ¡Impresionante remodelación! Hoy es la Escuela de Artes y Oficios, además hay una galería, una tienda, cafetería y más. En 2011 casualmente entramos a sus ruinas sin saber que era la única Escuela Modelo sobreviviente de las 7 que se construyeron en épocas de Porfirio Díaz. Ahora que la vimos rehabilitada nos sorprendió gratamente.

Recorrer el pueblo. Es pequeño así que se recorre con facilidad caminando. Les recomiendo poner atención a plazas, templos, calles, bancas, puentes y más, porque todo está bien conservado y cuidado, tomando en cuenta su antigüedad. 

¿Dónde nos hospedamos?

Hotel Su Casa en Pozos. Confortable, bonito y muy bien ubicado. Tienen habitaciones familiares e incluye desayuno. Desde ahí se puede ir caminando a todos lados.

¿Dónde cominos? 

Regresamos a La Pila Seca y nos sigue gustando. También fuimos a Café La Fama y Mineros. En todos estos sitios tienen buen servicio, son amables y con precios razonables.

¿Qué me disgustó?

Comprendo que es un pueblito y que va tomando recientemente su camino como destino turístico en auge, pero creo que podrían formalizar el cobro de las entradas a las haciendas y minas, y dar un boleto. Pues por ahora simplemente pagas y no dan ningún comprobante. Por otra parte, es un poco frustrante que ahora hasta acercarte a una pequeña parte de ruinas te cobren. Y sobre si es caro o razonable cobrar 150 pesos, aún no tengo bien definida mi opinión, pues una parte de mi opina que está bien por el bien del lugar, y otra parte de mi lo entiende como caro considerando el servicio que ofrecen.