Avistamiento de ballenas, Cabo Expeditions, Los Cabos, temporada de ballenas, tours de avistamiento de ballenas, los cabos playas, los cabos que hacer,

¡Ya llegaron! ¡Es el momento de ir a ver ballenas a Los Cabos! Desde el pasado 14 de diciembre dio inicio la temporada para hacer los tour y ver ballenas en Los Cabos, Baja California Sur (México), y la temporada se extienda a marzo y a veces hasta abril.

Es bien sabido que cada año llegan a las aguas de Baja California, miles de ballenas para aparearse y dar a luz a sus hermosas crías. Este año llegaron desde fines de octubre, pero la temporada para hacer los tour comenzó el pasado 14 de diciembre. 

Nosotras visitamos Los Cabos justo al inicio de la temporada y así, el 16 de diciembre fuimos con Cabo Expeditions en un paseo donde vimos seguramente más de 10 ballenas, durante el recorrido.

El servicio de Cabo Expeditions comienza en el hotel, hasta donde llega el transporte por todos aquellos que han contratado con anticipación. En nuestro caso estuvo más que puntual en Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa para recogernos y llevarnos hasta sus oficinas en la Marina de Cabo San Lucas. Ahí esperamos unos minutos y nos explicaron cómo sería el paseo. También hay oportunidad (obligado) de ir al baño antes de salir rumbo al Zodiac, que es como se llaman las lanchas inflables en las que se va al avistamiento de ballenas.

Cada Zodiac tiene capacidad para 15 personas, todos van cómodamente sentados y con chaleco salvavidas. Un guía y un fotógrafo acompañan al grupo, aún así se recomienda que lleves tu cámara porque tendrás muchas oportunidades de tomar fotos y video. 

Cada día salen los grupos al avistamiento de ballenas en 4 turnos, desde muy temprano y hasta entrada la tarde. Nosotras fuimos en el paseo de las 10 de la mañana y muy puntuales ya estábamos todos en el Zodiac. 


La salida es a una velocidad tranquila, pero una vez mar adentro acelera y va bastante rápido. Hay oportunidad de tomarse foto en el famoso arco de Los Cabos y luego sigue su camino hasta donde saben que encontrarán a las ballenas. 

En nuestro recorrido, no habían pasado ni 20 minutos cuando por fin vimos las primeras. Las lanchas no pueden acercarse demasiado, pero sí son las ballenas las que salen muy cerca, pues serás afortunado y podrás tomar buenas fotos.

Como les conté, nosotras vimos bastantes, aunque no saltaban porque nos explicaron que al estar preñadas muchas de ellas, pues no pueden hacerlo; pero sí las vimos salir y lanzar sus típicos chorros de aguas. Un gran espectáculo!!

Durante los momentos más tranquilos los guías dan información interesante y así me enteré que este año se espera que lleguen unas 5 mil ballenas y que nazcan unos 1200 ballenatos. 

Tips para ir al avistamiento de ballenas:

* Reserva con anticipación, te sugiero Cabo Expeditions, con quienes tuvimos muy buena experiencia.
* Lleva lentes de sol y ponte bloqueador solar.
* Es recomendable llevar una sudadera ligera, porque con la velocidad a ciertas horas se siente el aire fresco.
* Lleva cámara contra agua y su correa.
* Es buena opción comprar las fotos del fotógrafo, que son muchas y cuesta 600 pesos el CD con todas.