Ruinas_Gerasa_Jordania
Gerasa (Jerash), Jordania

Jordania está del otro lado del mundo (con respecto a México), y sin embargo los costos de los vuelos no suelen ser tan costosos como para otros destinos. Si bien este país está en la región de Oriente Medio, goza de una gran tranquilidad y seguridad en comparación con sus países vecinos. 


Como siempre, hay dos opciones para que visites Jordania: con paquete adquirido con alguna operadora de viajes, que te incluirá vuelos, estancias, tours y algunas comidas; o bien, por tu parte y así podrás hacer el viaje a tu medida. Ya sea que te decidas por una o la otra, aquí te doy 10 tips para que organices tu viaje a Jordania.

Si decides ir en un viaje con paquete a Jordania


1. Puedes recurrir a las siguientes operadoras de viajes (en México): Mega Travel, OITSA, PE-TRA la Operadora Mexicana, JuliaTours, Amparo Servicios Turísticos y Navitur Operadora. Todas ellas cuentan con paquetes y recorridos por los puntos más importantes de Jordania.

Si decides ir por cuenta propia…

2. La aerolínea bandera de Jordania es Royan Jordanian y tiene frecuencias desde Washington D.C., San Francisco, San Diego, Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Miami y otras ciudades de Estados Unidos. Si deseas volar desde México, entonces podrás adquirir tu vuelo con Iberia o Lufthansa y en esos casos harás escala en Madrid o Frankfurt, según sea el caso. El primer vuelo será con la aerolínea mencionada y el segundo con Royan Jordanian

3. No olvides contar con un seguro de viajero apto para el destino a dónde irás. Yo suelo adquirirlo con Assist Card, que me asesoran buscando la mejor opción según sea cada viaje.

4. Al hacer tu equipaje considera que no es muy bien visto llevar prendas muy destapadas en la mayor parte del país. En lugares más turísticos y de playa no hay inconveniente, pero lo recomendable es que no portes faltas o pantalones muy cortos ni blusas de tirantes en las ciudades más tradicionales. Recuerda llevar una pashmina porque se presentará el momento en que debas cubrir tu cabeza al hacer algunas visitas. Los hombres podrían evitar los pantalones que dejan al descubierto las rodillas, si desean visitar las mezquitas. 

5. La moneda en Jordania es el dinar (22.00 pesos mexicanos por dinar aproximadamente). Puedes llevar dólares o euros y cambiarlos en alguna casa de cambio. Yo preferí sacar del cajero automático y hacer algunas compras con tarjeta. Pregunta en tu banco si cobra comisión por esos pagos y decide la opción más conveniente: efectivo o tarjeta. Es necesario que siempre lleves efectivo porque en tiendas pequeñas, taxis y puestos callejeros sólo te recibirán dinares. En establecimientos más grandes sí aceptan dólares y euros.

6. Hay en todo el país una gran variedad de servicios de hospedaje y realmente no me han parecido de precio alto, pues puedes conseguir hotel 5 estrellas en unos de 150 USD la noche (dependiendo la temporada y tiempo previo con que reserves). En todos los hoteles se hace revisión tipo aeropuerto a la entrada y se aplica a todas las personas.

7. Prepárate para los sabores de Jordania, que en muchas ocasiones no son muy distintos a los de México. Yo encontré que una comida regular por persona en un establecimiento local de comida tradicional tiene un costo de 6 dinares e incluye la bebida. Te comento que no se bebe alcohol, por lo que te será difícil y muy caro encontrar cerveza o cualquier otro tipo de licor.

8. Una vez en el hotel podrás preguntar por servicios de tours por día para ir a los sitios más lejanos, pero en la ciudad te será fácil moverte caminando o en taxi, porque no son muy costosos. 

9. Si te hospedas en Amán podrás hacer excursión de un día a Gerasa, Mar Muerto y otros sitios. Aunque hay excursiones de un día desde Amán y Aqaba a Petra, te sugiero que te hospedes en Petra aunque sea dos noches, porque es tan grande que unas horas no son suficientes. Además la entrada a Petra cuesta 50 dinares por un día y 60 por dos, lo que te hace el paseo más descansado y por un gasto extra muy pequeño si vas dos días.

10. Ahora que he ido a Jordania creo que mi ideal básico sería: 4 ó 5 noches en Amán, y visitar alrededores como Gerasa; 2 ó 3 noches en Petra; una noche en Wadi Rum; y tres noches en Mar Muerto, de ahí puedes hacer excursión a Monte Nebo y Río Jordan

Por último, si no toleras las temperaturas muy altas lo mejor será que evites ir entre junio y agosto. Jordania es un país encantador del que seguramente quedarás enamorado