viernes, 10 de octubre de 2014

Cómo llegar a Chiapas

Centro de San Cristóbal
Una tarde en San Cristóbal.

Desde la Ciudad de México puedes ir a Chiapas por carretera o aire. En mi caso, volé con Aeromexico porque es la única aerolínea del país que ofrece la conexión Bajío - Ciudad de México - Tuxtla Gutiérrez; mientras que el mi regreso fue Tapachula - Ciudad de México - Bajío, porque luego de pasear por San Cristóbal de las Casas, fui a visitar las fincas cafetaleras en Tapachula.

Hasta el momento Aeromexico es la única línea aérea con frecuencia diaria a Tapachula, pero a partir del 18 de noviembre (2014), Volaris cubrirá también esa ruta con tres frecuencias por semana, en martes, jueves y domingo.

Por otra parte, Interjet, Aeroméxico y Volaris tienen frecuencias a Tuxtla Gutiérrez. Es importante mencionar que San Cristóbal de las Casas no cuenta con aeropuerto y es hasta Tuxtla Gutiérrez que se debe ir. Al llegar al aeropuerto, está el servicio de transporte terrestre desde ahí a Tuxtla o San Cristóbal, entre ambas ciudades la distancia es de 60 kilómetros.

Por otra parte, se ha comenzado a dar un mayor impulso a Palenque y es por ello que hay vuelos de Interjet desde la Ciudad de Mexico los jueves y domingo.

Si tu opción es ir por carretera, entonces puedes checar en esta web la ruta a seguir aplicaciones4.sct.gob.mx Aquí se aclara que el tiempo aproximado del trayecto es de poco más de 8 horas y el costo total de caseras es de casi $1,000.00 MX.

Si quieres ir en autobús, puedes consultar las salidas y costos de los autobuses ADO, que son los que cubren mayoritariamente el sur del país. 

Si quieres ir de San Cristóbal de las Casas o Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, la mejor opción es tomar la autopista y entonces el recorrido será de aproximadamente 5 horas.