Arco_del_Carmen
Arco del Carmen en San Cristóbal de las Casas.

Una ciudad entrañable, con esencia indígena y toques europeos, así es San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Unos cuantos días no bastan para disfrutarla al máximo; sin embargo, hay algunos que no puedes dejar de visitar durante su estancia.


Las 10 mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

1 | Hospedaje. Tesoros de Chiapas tiene buenas opciones de hospedaje y también para desayunos, comidas y cenas, con diversos estilos de cocina y buen servicio; además podrás aprovechar los descuentos que ofrecen en sus restaurantes. Solo debes ir a uno de ellos y solicitar la tarjeta Tesoros, que te irá dando un mayor descuento en cada visita a alguno de sus establecimientos.

2 | Dónde comer. La cocina en esa ciudad y en todo el estado de Chiapas en general, es maravillosa. Date el gusto de probar los platillos típicos, ya sea en un restaurante o en algún puesto. Tengo algunas sugerencia en el post Dónde comer en San Cristóbal de las Casas.

3 | Na Bolom. Un explorador y una fotógrafa se unen y trabajan por el amor a Chiapas, en la preservación de su patrimonio cultural y ambiental, esa es básicamente la historia de Frans Blom y Gertrude Duby. Hoy, la que fuera su casa, expone una gran cantidad de lo que fueran sus objetos personales, que dejan ver parte de su personalidad y la forma en que vivieron. La fundación que iniciaron continúa trabajando y en este lugar podrás tener más información al respecto. 

4 | Centro Cultural de los Altos de Chiapas. En lo que fuera el Convento de Santo Domingo y precisamente a un lado de la iglesia con ese mismo nombre, se encuentra este recinto que expone una gran cantidad de piezas arqueológicas y de arte sacro de la región. Además, de ser un bello edificio, en su segunda plante está el Centro de Textiles del Mundo Maya, donde se podrán admirar bellas piezas bordadas y de telar, además de conocer técnicas, tradiciones e historias sobre las prendas chiapanecas.

5 | Iglesia de Santo Domingo. A un lado del Centro Cultural de los Altos de Chiapas encontrarás este templo que hoy está colmado de vendedores en sus cercanías y eso no permite apreciar plenamente su hermosa fachada de cantera y estilo barroco, la que fue rehabilitada no hace mucho tiempo. El interior está muy deteriorado, pero aún así resalta el pulpito, los retablos y lienzos. Este lugar data del siglo XVII.

6 | Catedral. Está dedicada a La Asunción, sin embargo encontrarás en su interior a San Cristóbal. Fue construida en 1528 y su primer párroco fue precisamente Fray Bartolomé de las Casas, de dónde toma parte de su nombre la ciudad. La fachada de esta iglesia es bella y valdrá la pena que la veas al atardecer, con el sol de costado; mientras que en el interior encontrarás un par de retablos de madera y cubiertos con hojas de oro, de estilo barroco salomónico.

7 | Andadores. Si buscan un espacio para ver y dejarse ver, disfrutar de alguna bebida caliente o fría, escuchar música y hacer algunas compras, puedes dirigirte a los andadores, Guadalupano y Eclesiástico, que constan de varias cuadras y están precisamente en el Centro Histórico de la ciudad. Te recomiendo que no te limites solamente a esa zona y explora más allá, donde también hallarás buenas opciones de diversión y compras. 

8 | Centro Cultural y Arco del Carmen. Este arco,muestra del mudéjar chiapaneco, es pieza única que muestra aplicaciones ornamentales en argamasa, una bóveda octogonal de madera y una estrella de ocho puntas, recordando así los alfarjes del arte islámico.

9 | Este arco sirvió como entrada a la Ciudad Real y data de finales del siglo XVII. A un lado está una explanada y un poco más allá, el Centro Cultural El Carmen, que fuera el Convento de la Encarnación.

10 | Chocolate y café. Obligado que hagas compra de estos dos productos al visitar cualquier ciudad de Chiapas, y en San Cristóbal de las Casas te toparás con muchas tiendas que los ofrecen. Chocolate en barra, amargo, semiamargo, con leche, en fin… la variedad es mucha y deliciosa. Y sí de café hablamos, en este estado de la República Mexicana encontrarás de los mejores, te sugiero buscar el lugar llamado Carajillo.