Quartier_Petit_Champlain
Pintoresco barrio en Quebec.

Caminas por el centro de Quebec, pasas la Plaza de Armas, admiras el Château Frontenac… sigues adelante, llegas a una corta escalera, bajas un poco y sigues por una curva hasta llegar a la famosa Escalier Casse-Cou, que debes bajar a pie por lo menos una vez durante tu visita a esta ciudad porque es un atractivo de la ciudad.


Qué hacer en Vieux-Quebec


Una vez abajo, te encontrarás frente a la entrada del Funicular, estás en el centro mismo del Barrio Petit Champlain. Toda esta área te encantara porque está conformada por algunas callesillas que tienen su historia antigua y moderna, además que están llenas de lindas boutiques, cafés, restaurantes, bares y hasta un pequeño teatro.

Escalier_Casse-Cou
Escalera rompe cuellos.
Se dice que Petit Champlain es el distrito comercial más antiguo de Norte América, porque allá por 1680 muchos artesanos locales construyeron allí sus casas y hacían la venta de sus productos ahí mismo; por ello toda esa zona está llena de pequeñas y viejas vivienda, con simpáticas ventanas que hoy muestran los productos de las tiendas, pintorescas puertas y un ambiente acogedor y divertido.

En un extremo de este barrio, en la Rue du Petit-Champlain hay un mural que muestra precisamente la tradición artesanal y comercial del lugar, así como algo de su historia, como los bombardeos, un incendio y su renacimiento.

Mientras que del otro lado, están las famosas escaleras que han aparecido en infinidad de películas, anuncios publicitarios y revistas, las llamadas “Escalier Casse-Cou” (Escaleras rompe cuellos). Datan de 1635 y su nombre original es “Escalier du Quêteux”, conocidas también como “escalier de la Basse-Ville” (Escaleras de la ciudad baja). Pero volviendo a su mote de “rompe cuellos”, les cuento que éste se debe a que en invierno, tras la nieve, se vuelven tremendamente resbaladizas y ya se han de imaginar la gran cantidad de caídas de las que han sido testigos estás escaleras.


Pero Quartier Petit Champlain tiene también su historia más reciente, pues se ceunta que hace algunos años hubo unos empresarios que pasaron por la zona y le vieron gran potencial; sin embargo, los artesanos que se encontraban ya instalados en el lugar se organizaron, conformaron la Coopérative des artisans et commerçants du quartier Petit Champlain y compraron todos los establecimientos, es por ello que ahora encuentras ahí algo así como 50 negocios que son propiedad de lugareños.

Desde Petit Champlain puedes tomar el Funicular que te llevará hasta la Terrasse Dufferin que está justo frente al Château Frontenac, desde ahí podrás ver completo el barrio.

Aprovecha para hacer tus compras ahí, porque encontrarás prendas de diseñadores locales, souvenirs, artículos muy interesantes de decoración y mucho más.

Tip: Busca la tienda que se llama Madame Gigi, verás que delicia de panecillos y macarons. 

Quartier_Petit_Champlain
La distribución en Quartier Petit Champlain.