martes, 9 de junio de 2015

Términos del turismo moderno

Paisaje de la Nueva Escocia
Nueva Escocia, Canadá

Hace un tiempo un amigo que preparaba su primer viaje a Italia me hizo una pregunta. ¿Qué significa “Cuccette Promiscuo”? A lo que respondí: “Es la cabina del tren para dormir y 'promiscuo' no significa que te van a acostar con una chica. Van juntos en esa sección hombres y mujeres, pero no revueltos”. Fue entonces que me puse a pensar que hoy en día hay un montón de términos relacionados el turismo que para quienes no están inmersos en la viajadera, resulta difícil entender.

De hecho, hasta los que viajamos mucho a veces nos enfrentamos a uno que otro término que no conocemos. Por eso es que hago este post sobre términos del turismo actual.


Carryoner: Viajero que va por el mundo con una carry-on. Poco equipaje y mucha experiencia no budget. (Este es mi propio concepto)

All inclusive: Complejo vacacional donde ya se incluye en el mismo precio hospedaje, comidas, bebidas, actividades. Mayormente se encuentran en destinos de playa. 

Bed and Breakfast (B&B): Régimen de alojamiento que ofrece habitación y desayuno. 

Babymoon: Es el viaje que hace la pareja un poco antes de que llegue el bebé. 

Backpacker: Viajero que va por el mundo y lleva todo en su mochila que obviamente lleva en su espalda. Mochilero, si traducimos al español. 

Check in: Registro de entradas al hotel. 

Check out: Registro de salidas del hotel. 

Checkpoint friendly: Equipajes creados para pasar más rápido los controles de seguridad en el aeropuerto. Aplica sólo a equipaje de mano. 

Codeshare o código compartido: Dos o más aerolíneas, generalmente de una misma alianza, ofrecen el viaje de una ruta completa que requiere más de dos vuelos. 

Concierge: Persona que se encarga de proveer todo aquél servicio en especial y particular que el viajero requiera, desde hacer una reserva en algún restaurante, hasta conseguir los boletos de un espectáculo u organizar toda una jornada.

Couchsurfing: Hospedaje gratis en casas particulares que puede ser de amigos, conocidos o bien, acordada por ayuda de un sitio web que se dedique a esto.

End-on-End: Es el vuelo que combinando dos boletos de ida y vuelta forman un solo itinerario. Como por ejemplo, un boleto Ciudad de México-Nueva York-Ciudad de México, mientras que el otro es Nueva York-Paris-Nueva York. Obviamente se compran así porque la persona pasará algunos días en Nueva York y en el inter irá a París. 

Flashpacker: Más o menos como el backpacker, pero este viajero trae consigo TODOS los gadgets del mundo. Smarthphones, tablets y demás, son su armamento que le ayudan a crear su propia experiencia de viaje. 

Foodie: Practicante también del Slow Food. Viajero que además gusta de la comida gourmet, que no necesariamente debe ser de restaurante con estrellas Michelin, pero que sí sea muy nice. Si alguien te dice que es foodie y echa tacos en el mercado en 5 minutos, no creas que lo es. Ser Foodie es casi casi una religión.

Forfait: Viajes combinados confeccionados a la demanda y medida del viajero. 

Funemployment: (En mi país se les dice de otra manera, pero en fin) Proviene de las palabras fun y unemployed, así que es una persona que no tiene trabajo y por lo tanto, como quien dice se dio su año sabático para viajar, dedicarse al “dolce far niente”, hacer amigos y ya.

Glamping: La combinación de glamour y camping.

Low cost: Son los vuelos de bajo costo. Aquí entre nos, un término que ya usan muchas aerolíneas que ni son tan low cost.

Overbooking: A temblar, porque ya se sobrevendió el vuelo y ahora el asunto es quién se queda y quién se va. Debo agregar que no logro entender cómo en estos tiempos aún se pueda sobrevender un vuelo. 

Pet Friendly: Hotel o restaurante a donde puedes ir con tu mascota.

Slow Food: Todo lo contrario del fast food. Acá la comida es deliciosa, de excelente calidad y sobre todo… se disfruta a su tiempo, sin prisas. 

SSR (Requerimiento del Servicio Especial): Todos aquellos que llevan un servicio en particular, como menores viajando solos, alimentos de un cierto tipo, etc.

Upgrade (mejora de tarifa): Si eres miembro del club de beneficios de la aerolínea o alianza a la que pertenece, o bien haces un pago extra, podrás viajar en una mejor categoría si hay disponibilidad, lo que se podrá saber hasta poco antes de viajar. 

Weddingmoon. Viaje que se hace para que una pareja contraiga nupcias, pero no van solo… no!!! Van con amigos y familiares a realizar su boda hasta cierto destino.

Si sabes de algún otro término´que quieras compartir, agrégalo en comentarios y todos te lo agradeceremos.