Aeropuerto_de_Madrid
Terminal 4 en Aeropuerto de Madrid

Esta mañana vi un video en Facebook sobre un accidente bastante fuerte que le ocurre a un pequeñito en unas escaleras eléctricas en tan sólo unos minutos de descuido. Eso me da motivos para escribir sobre lo que me ha tocado ver durante mis viajes.

En tantos años de viajar, andar por museos, sitios turísticos, autobuses y aeropuertos, me ha tocado ver de todo en cuanto a los accidentes que les ocurren a los pequeños y a los sustos que se dan los padres, tan sólo por descuido.

Cuidar niños durante el viaje


Cuando viajas con niños (sobre todo si son muy pequeños) debes tener presente que NO LES PUEDES QUITAR LA VISTA DE ENCIMA, porque un par de minutos bastan para lamentarlo. 

Me ha tocado ver niñitos llorando porque se alejaron de sus padres, madres llorando y corriendo de un lado para el otro desesperadas porque no encuentran a su hijo, caídas de los asientos del autobús, atorones de cordones en escaleras eléctricas, golpes con maletas al sacarlas de la banda por gente que no se percata de que un pequeño está cerca, puertas de trenes que se cierran con los padres dentro y los niños fuera… en fin, la lista es interminable.

La más reciente fue en la banda del equipaje, a dónde SIEMPRE los padres permiten que los niños se suban, se sienten en la orilla o jugueteen con sus manitas en el movimiento de la banda. Un par de pequeños jugaban y en una vuelta de la banda se atoró la orillita del suéter del niño más pequeño, la banda lo jaló y afortunadamente un señor tomó al niño y dio un fuerte jalón a la prenda de vestir; mientras tanto, la mamá estaba distraída. Los que vimos el incidente nos dimos tremendo un susto!

Sugerencias de seguridad al viajar con niños


* Evitar el calzado con agujetas pues al desatarse son peligrosas en escaleras eléctricas o cuando se va con mucha prisa. Es preferible que usen calzado con velcro cuando se trata de niños y niñas muy pequeños. Las sandalias y los muy usados Crocs tampoco son buena opción a la hora de viajar.

* Acostumbra a tus hijos a ir bien sentados SIEMPRE, pues en un enfrenón del autobús o durante la turbulencia pueden tener una caída. 

* Evita que se acerquen a las bandas de retiro de equipaje, de verdad ellos no tienen nada qué hacer ahí y sólo podrían atorarse o ser golpeados porque la gente retira pesados bultos y lo que menos se imaginan es que una personita está a su lado. 

* Llévalos siempre de la mano, pues en algo tan sencillo como atravesar un grupo de personas se pueden perder.

* Al subir a un tren tómalos de la mano y deja que suban justo frente a ti.

* Mientras documentas pídeles que se mantengan siempre a tu lado.

* Mantenlos ocupados para que no se les ocurran travesuras o alejarse.

* Es común ver niños que se quitan el sueter, chamarra o la sudadera y la van arrastrando. OJO con eso.

No se trata de gritarles o regañarlos a la hora que ocurren los incidentes, concientízalos antes de viajar. Dramatiza si es necesario, pero el asunto es que se mantengan seguros.

Yo le explicaba a mi hija que si se separaba de mi, ella definitivamente se asustaría y yo estaría muy preocupada y triste, que la gente mientras viaja lleva mucha prisa y aunque quiera, no siempre pueden ayudar. Además le mostraba que en escaleras eléctricas, bandas de equipaje, básculas y demás espacios no se juega porque podrían quedar sus manos o pies atorados. 

Por favor, cuiden a sus pequeños y viajen felices.