maletas
¿Qué hacer si pierden tu equipaje?


Parece mentira que después de tanto trajín por el mundo, sólo una vez se ha perdido mi equipaje, y ocurrió en una visita a Orlando. Recuerdo aquella zozobra al ver pasar cientos de maletas y la mía no estaba ahí. Terminaron de salir, pregunté y me contestaron que faltaban algunas, que esperara, así nos quedamos ahí unos pocos. Llegaron las 4 maletas restantes y ninguna era la mía, fue entonces cuando conocí el proceso para recuperar el equipaje, que por cierto me aclararon que no suele ser culpa de la aerolínea sino del personal del aeropuerto. Sea quien sea el responsable, el asunto es que el equipaje no llega algunas veces y hay que reclamarlo.


Qué hacer cuando una aerolínea pierde tu maleta


Los procedimientos y límites de tiempo permitidos para realizar el trámite, así como pagos que se dan al viajero, varían de una aerolínea a otra.

Puedes reportar este inconveniente hasta varios días después, pero lo mejor es hacerlo inmediatamente.

Una vez que no ha llegado tu maleta debes hacer los siguiente:

• Sales de la terminal y acudes al mostrador de la aerolínea.

• Ellos mismos te proporcionarán el formulario a llenar o te canalizarán a la oficina de servicios de equipaje del aeropuerto.

• En el formulario, anotarás datos generales como nombre, domicilio, teléfono, vuelo, lugar a donde te llevaran la maleta, si pagaste exceso de equipaje, si reportaste algún objeto de valor (en este caso debes mostrar la factura), etcétera.

• Luego hay que aclarar las características de la maleta: color, medidas, marca, cuando la compraste y su costo, así como sus señas particulares: rasgaduras, emblemas, etc. Te muestran fotos de maletas y eliges la que más se parece a la tuya.

Eso es básicamente todo, luego ya sólo resta esperar a que la encuentran y seguramente la llevarán hasta donde tú estés. Si tardan varios días en encontrarla (lo que no fue mi caso afortunadamente), entonces la aerolínea deberá llevarla a tu domicilio y pagar una indemnización, la que se podrá tramitar una vez transcurrido un cierto plazo y la realidad es que regularmente tardan varios meses en pagarla, si es que no logran salvarse de ella.

Vale la pena mencionar que el equipaje se considera retrasado hasta 21 días después del día en que no llegó, así que “oficialmente” no está perdido.