miércoles, 2 de diciembre de 2009

Subida de marea en Venecia (acqua alta)

Durante mi visita a Venecia pude observar que en ciertas rincones de las callejuelas había partes de andamio muy bien apilados. Entonces me pregunté, pero no pregunté, para qué serían; ¿y tantos…y por todas partes?

A la mañana siguiente, no aguanté más la tentación y mientras paseaba por la Piazza di San Marco pregunté a un veneciano el porqué de aquellas estructuras. Resulta que es muy común que en otoño (yo estuve en el mes de noviembre) ocurra frecuentemente un fenómeno llamado “acqua alta” (agua alta), que es cuando la marea sube e inunda las partes más bajas de Venecia, como es el caso de esta bella plaza. Fenómeno que nada tiene qué ver con el hundimiento de la ciudad.

Pera los venecianos es hasta normal, pues han aprendido a vivir así, algunas veces el agua sube más que otras, pero los senderos que colocan son lo suficientemente altos como para tolerar tal vez casi un metro de subida del agua.

También me contaron, que el “acqua alta” se pronostica, lo que permite que todos tengan suficiente tiempo para hacer las adecuaciones necesarias en su hogar o negocio. Incluso hay muchas casas en las que la primera planta no está habitada, debido precisamente a estas subidas de la marea.