Huatulco
Huatulco, Oaxaca.


Hace unos 10 años que visité Huatulco y la verdad no ha cambiado mucho desde entonces. Encontré que el aeropuerto está un poco más grande, la calle principal por donde llegas a los hoteles está igualita. 


Cómo llegar a Huatulco


Huatulco ha crecido bastante, porque hay más sitios para hospedarse, pero sobre todo hay mucha más oferta de diversión que antes.

Cuando llegamos al aeropuerto, esperamos el transporte que nos llevaría al hotel. Este traslado dura aproximadamente 25 minutos. Al entrar en la zona hotelera, pude observar la gran calzada que está realmente igual que la anterior vez que estuve allá, pero en aquel tiempo muchos de los hoteles estaban en construcción y aún sin funcionar. También hay una pequeña zona comercial que se nota muy abandonada, pues casi todos los locales están cerrados.

Ahora también hay mucha oferta de diversión, como variedad de restaurantes y bares, actividades deportivas, paseos y mucho más. Otra forma de pasarla bien, es visitar los pueblos cercanos, como Mazunte, Ventanilla, Barra de Navidad, La Vainilla y otros.

Sin duda alguna, las playas de Huatulco son de las mejores que se pueden encontrar en México. Son mis favoritas, incluso sobre las de Cancún, que son mucho más famosas. En Huatulco la arena es clara y suave, el agua cálida, y como se trata de bahías, pues el oleaje es tranquilo. Caminar por la orilla de la playa es un verdadero deleite.


Diversión y excursiones en Huatulco


• Que tal un paseo en cuatrimoto por la bahía o la selva, disfrutar de los paisajes y visitar el Parque Nacional de Huatulco y Cacaluta. Cuentan también con un tour especial a las cascadas. Costo de 450 pesos por persona.

• Tour por las bahías de Santa Cruz, Organo, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Al final se puede nadar y practicar snorkeling. Precio por persona: 300 pesos.

• Visitar la reserva ecológica de Ventanilla, para ver el criadero de cocodrilos y visitar el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte. También visitan Puerto Angel. Precio por persona: 300 pesos.

• Tour de fincas cafetaleras (este lo hice yo). Se visitan las fincas que se ubican en la Sierra de Oaxaca. Eres testigo de todo el proceso que lleva el café desde su cultivo, recolección y demás. Te llevan a un río muy padre, con aguas cristalinas y ahí puedes aprovechar para darte un chapuzón. Al final te llevan a comer (el precio no incluye la comida). Precio por persona: 450 peso.

Aunque yo casi siempre recomiendo hacer los paseos por su parte, en algunas ocasiones sí me gusta contratar el tour, porque no es tan caro y por apoyar la fuente de empleo.

Además, recuerda que el hotel donde te hospedes también tendrá seguramente sus propias propuestas de diversión ¡aprovéchalas!