Chichen_Itza
Tour Xichen Deluxe.


Chichén Itzá es un lugar mágico y entrañable que todos deben visitar al menos una vez en su vida. Está en la Península de Yucatán, así que es fácil incluirlo en la ruta de las clásicas vacaciones en Riviera Maya o Cancún


Esta zona arqueológica es famosa por el juego de luz y sombra que tiene lugar cada equinoccio en la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo, pero cualquier época del año es perfecta para visitarlo. 



Cómo ir a Chichén Itzá desde Riviera Maya


Chichén Itzá está a 180 km de Playa del Carmen; y a 197 km de Cancún, así que puedes visitarlo en un solo día, como parte de tus vacaciones por el Caribe. Una excelente opción es Tour Xichen Deluxe, que ofrece Xichen by Xcaret. Con este tour puedes visitar las ruinas y Valladolid, ambos sitios están en Yucatán, el estado vecino de Quintana Roo

El servicio de Tour Xichen Deluxe inicia, si así lo deseas, en la puerta de tu hotel, hasta donde llegarán temprano por ti. Ya sea que te hospedes en Playa del Carmen o Cancún. En nuestro caso, estábamos hospedadas en el Hotel Xcaret México y hasta ahí llegaron por nosotras a las 8 de la mañana. 

Una vez que estuvimos todos en el autobús, que tiene aire acondicionado y baño, el guía nos dio la bienvenida y explicó a detalle lo que haríamos durante todo el día. 

En el trayecto nos ofrecieron el desayuno y el guía nos proporcionó información relevante de la zona, de los mayas y de Chichén Itzá. Hasta algunos juegos hizo para mantener el interés de los viajeros. 

Llegando a Chichen Irtzá ofrecieron agua, sombrillas y el equipo auricular, para que todos pudiéramos escuchar al guía con claridad. Emprendimos el camino con el guía, cuya explicación tomó poco más de una hora. Luego, tuvimos tiempo para tomar fotos y explorar por nuestra cuenta. 

Regresamos al autobús, y al llegar ya nos esperaban con bebidas (agua, refrescos y cerveza) y toallitas húmedas para refrescarnos. Entonces emprendimos nuevamente la ruta. 

Tour_Xichen_Deluxe
Tour Xichen Deluxe.


Tour Xichen Deluxe: Valladolid 


La siguiente parada fue en Valladolid, que es un hermoso Pueblo Mágico que está a menos de 45 km de distancia de Chichén Itzá. Ahí, pudimos recorrer un poco el centro y luego fuimos hasta el Restaruante La Casona, que está a pocas cuadras de la plaza principal. 

La comida está incluida en el recorrido. Es servicio bufete con platillos de la región principalmente, aunque también hay algunos de cocina internacional. Es una excelente oportunidad para probar la cocina yucateca. Ahí mismo hay una tienda de artesanías, que te recomiendo bastante porque tienen piezas bellísimas y a precios justos. 

Finalmente, visitamos todos en grupo el cenote Zací que está en el centro de Valladolid. Ahí tuvimos un poco de tiempo para tomar fotos y caminar. No hay tiempo suficiente para nadar. 

Luego regresamos a nuestro punto de partida, el Hotel Xcaret México. A dónde llegamos a tiempo para disfrutar de un rato de alberca y cenar delicioso en el restaurante Los Faroles


Tips para visitar Chichén Itzá en tour 


· Usa calzado cerrado y cómodo. 

· Usa protector solar y llévalo contigo para que lo apliques varías veces. 

· Lleva gorra: El sombrero no es tan recomendable si es un día con mucho aire. 

· Porta ropa cómoda, muy cómoda y fresca. 

· Procura estar 15 minutos antes en el punto de encuentro. 

· Mantente unido al grupo durante el recorrido. 

· Respeta los horarios marcados. 

· Aprovecha el bufete en La Casona para probar platillos típicos de Yucatán.

Más información y costos de Tour Xichen Deluxe: xichen.com.mx