Temporada alta, media, baja
Temporada alta, media, baja.


Por años nos dijeron que la afluencia de visitantes a un destino se separaba en temporada alta y temporada baja, y hasta nos quedaba claro en qué fechas era cada cual. Sin embargo, el turismo ha cambiado y… ¿podemos seguir basándonos en lo que sabíamos? ¿Sigue habiendo sólo temporada alta y baja? y lo más importante, ¿es igual en todo el mundo?


¿Cuándo es temporada alta?


Pues la respuesta es muy sencilla: ¡No! Vete olvidando de asegurar que la temporada alta es en Semana Santa, 2 semanas de julio y Navidad; y que la temporada baja es el resto del año. El panorama del turismo ha dado un giro y ahora se pueden aplicar muchas variables, dependiendo del destino y hasta de los eventos que tengan lugar ahí. 

Comenzaré por mencionarles que ahora la afluencia de visitantes se divide en: temporada alta, temporada media y temporada baja. Obviamente en esta última es cuando encontramos mejores precios y mayor tranquilidad. 

Resultaría imposible decirles cuándo es cada temporada en cada destino del mundo, porque además de lo establecido, el panorama cambia radicalmente si se lleva a cabo un evento relevante, entonces sin importar el mes o las estadísticas, automáticamente será temporada alta. Pero para que quede más claro he elegido algunos destinos como muestra y comenzaré por los nacionales.

En México tenemos claro que la temporada alta es Semana Santa, julio, Navidad y Año Nuevo, pero pocas veces nos enteramos de cuándo es temporada media y sobre todo, ¿aún podemos seguir confiando en esa antigua definición de temporada alta?

En la caóticamente hermosa Ciudad de México la temporada baja es precisamente en Semana Santa y las últimas semanas de diciembre. Esa es la mejor temporada para visitarla con buenos precios y una paz no encontrada en el resto del año.


Temporada alta en la playa 


En Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero) su temporada alta es de noviembre a abril, pues es cuando más extranjeros llegan gracias a los vuelos que trabajan sólo en esas fechas, además de julio y principios de agosto por las vacaciones nacionales. En este destino, mayo y junio es temporada media; y solamente septiembre y octubre es temporada baja.

En Riviera Nayarit, la temporada baja es septiembre y octubre; la temporada media es abril, mayo y agosto; y su temporada alta es de diciembre a marzo y julio.

En Puerto Vallarta su temporada alta es de mediados de octubre a mediados de mayo. El resto de mayo, junio, septiembre y octubre, son temporada media. Mientras que julio y agosto es temporada baja, la que ha ido en aumento por el turismo nacional. ¿Quién habría pensado que julio es un buen momento para ir a Puerto Vallarta?

En Riviera Maya se han observado cambios respecto a la temporalidad y ahora la temporada baja abarca los meses de septiembre y octubre; mientras que la temporada alta tiene dos variantes; los meses de mayor afluencia son mayo y julio con turismo nacional; y marzo y diciembre con la mayor llegada de turismo extranjero. El resto de los meses podría considerarse temporada media, aunque cada año cambia.


Temporada alta en el extranjero


Cada país cuenta con datos muy cambiantes de acuerdo a la región, pero se puede considerar alguna generalidad.

En Francia, las temporadas altas o medias, obviamente están vinculadas con los puentes y vacaciones escolares. Entonces, las dos temporadas fuertes son las vacaciones de verano y en especial agosto (la semana del 15 agosto suele ser la más fuerte) y las vacaciones de Navidad. Los destinos de playa como la Costa Azul son más solicitados en verano. Y los destinos de montaña como los Alpes son más solicitados en Navidad, Año Nuevo e invierno en general.

En la República Checa, enero y febrero son temporada baja; temporada media, marzo y abril, de finales de octubre hasta antes de Navidad; y temporada alta es en Semana Santa, de mayo a principios de octubre, y de Navidad a fin de año.

El cuanto a Estados Unidos

En San Antonio es temporada alta en puentes, vacaciones de invierno (diciembre principio de enero), vacaciones de verano (junio a principios de agosto); es baja de finales de enero a febrero, en mayo y de octubre a noviembre (quitando Thanks Giving

En Nevada es alta durante la temporada de esquí (noviembre – marzo) y las vacaciones de verano (junio a principios de agosto). Es baja en abril y mayo, y septiembre y octubre.

En Houston es alta cuando hay convenciones grandes (fechas pueden variar), marzo (por Spring Break y Rodeo Houston), Semana Santa y verano. Es media de octubre a noviembre.; y es baja los fines de semana de todo el año, diciembre, enero y febrero.

En Orlando es alta en julio, agosto y diciembre. El resto del año es temporada media y no tienen temporada baja.

En Canadá las temporadas altas son verano (julio y agosto) e invierno (diciembre). Temporada media podría sería alrededor del spring break (marzo y abril); mayo, junio, septiembre y octubre; y temporada baja sería enero, febrero y noviembre.

En la Gran Bretaña la temporada alta es de julio a septiembre, la temporada baja es de enero a marzo y el resto del año es temporada media. 

En Colombia la temporada alta es Semana Santa, vacaciones de verano del 15 de junio al 15 de julio, la semana de receso estudiantil del 10 al 16 de octubre y fin de año del 1° de diciembre al 8 de enero. 

En Argentina la temporada alta es en Semana Santa, todo el mes de julio y fines de diciembre a enero.

En Brasil la temporada alta es julio y de diciembre a febrero. 

En China, la temporada alta es de 1 de abril a 31 de mayo y de 1 de septiembre a 15 de noviembre; la temporada media, de 1 de junio a 31 de agosto; y la temporada baja, del 16 de noviembre al 31 de marzo.

En resumen, antes de decidir sería bueno investigar y no dejarnos llevar por la regla básica del pasado.