aeropuerto, cerradura TSA, equipaje, maletas, documentar equipaje, Equipaje ligero, qué llevar en la maleta,

Por mucho tiempo en el equipaje se usaron candados de diversos tipos, pero desde hace varios años hemos visto cada vez con mayor las maletas con el sistema TSA. No se trata de una simple moda, es algo aún más importante a lo que debes poner especial atención.

Las piezas de equipaje actuales de buena calidad sólo consideran las cerraduras aprobadas por la TSA (Transportation Security Administration), que bien puede estar en la maleta o en forma de candado para que la coloques al cerrarla. Se trata de un mecanismo que funciona en base a una contraseña que cada persona define de una forma muy sencilla, usando los números que van del 0 al 9 para formar una cifra de 3 ó 4 dígitos. El candado TSA sólo abrirá cuando se coloque la contraseña correspondientes, de otra manera no podrá ser abierto por nadie; a menos que seas un elemento de seguridad aeroportuaria, pues sólo ellos tienen una "llave maestra" capaz de abrir cualquier cerradura TSA

Todos sabemos que después del 11 de septiembre de 2001 las medidas de seguridad en todos los aeropuertos del mundo se intensificaron y fue entonces que nacieron las cerraduras TSA. En lo personal sé que han checado mis maletas muchas veces y me doy cuenta porque obviamente noto que la han abierto, que todo está revuelto y dejan un aviso de revisión (algunas veces). 

¿Por qué es importante usar sólo maletas con cerraduras TSA? Nos guste o no, Estados Unidos marca las pautas en cuanto a la seguridad en los aeropuertos de todo el mundo y han dejado claro que este sistema es el único permitido en el equipaje que ingrese a su país. Se dice que revisan 2 de cada 10 maletas en los aeropuertos, además de todas aquellas que consideren "sospechosas"; si tu maleta no cuenta con cerradura TSA están autorizados a romper candados, fundas plásticas o la maleta misma para verificar el contenido sin que tengas derecho a reclamar. Por ello es muy importante que deseches cualquier candado que suelas usar y te apegues solamente a los TSA

Web de la Transportation Security Administration
"TSA officers have tools for opening and re-locking baggage with accepted and recognized locks, such as Safe Skies® and Travel Sentry®, reducing the likelihood of damaging the lock or bag if a physical inspection is required. TSA is not liable for damage caused to locked bags that must be opened for security purposes."

El uso de ese sistema no te salva de las revisiones, ni de que muevan todo en el interior de tu equipaje, pero por lo menos tienes mayor confianza de que no dañarán tus maletas, aunque para cómo las tratan en los aeropuertos no hay seguridad de nada. 

Ahora ya lo sabes, si al llegar a tu destino recibes tu maleta con el candado (no TSA) roto, es porque le tocó revisión, ni te enojes con la aerolínea, ni reclames, porque es "totalmente legal" como parte de las revisiones de las terminales aéreas.