Dormir en el Hôtel de Glace, una experiencia única

Hotel de Hielo, Quebec
Hôtel de Glace en Quebec.


A solo 15 minutos del centro de Quebec está el Hôtel de Glace, el único hotel de hielo en América. Pasar una noche ahí es una experiencia inolvidable, rodeada de esculturas, nieve, hielo y diversión, ideal para vivirla en familia.

Dormir en el Hôtel de Glace de Quebec

En Quebec, a unos 15 minutos del centro de la ciudad, está el hermoso Hôtel de Glace, y hasta allá fuimos para vivir una experiencia única: pasar una noche durmiendo sobre una cama de hielo en una habitación construida con nieve.

Debo mencionarles que hace algunos años yo pasé mi primera noche en un hotel de hielo, en Montreal; pero sin duda el Hôtel de Glace es más bello y la experiencia fue mucho mejor porque la viví con mi hija y la diversión nocturna hizo también más divertida la estancia.

¿Cómo se construye el Hôtel de Glace?

El Hôtel de Glace, que es el único hotel de hielo en América, se comienza a construir a mediados de noviembre regularmente, pero esa temporada el frío no era tan fuerte y debieron iniciar hasta diciembre. Los trabajos se apresuraron y el 4 de enero de 2016 recibió a sus primeros huéspedes. Nosotras llegamos el 10 de enero.

Este hotel tan singular se construye en varias etapas, comenzando por el centro. Luego se continúa con las habitaciones, que en total son 44. Se usan 500 toneladas de hielo y 30 mil toneladas de nieve, fabricada especialmente para esta construcción. Al explorarlo pudimos ver de lejos cómo algunos escultores trabajaban en la sección que se abriría días después, y es impresionante.

Además, se pudiera pensar que todo es hielo del mismo tipo, pero para nada. Los muros son bloques de nieve muy comprimida; algunas partes son de hielo transparente y otras de hielo más blanco. La diferencia radica en la forma de hacerlo. Por ejemplo, para lograr el hielo menos transparente y más blanco, agregan un poquito de leche al agua.

Un hotel con tema: “El Río”

Cada año, el Hôtel de Glace lleva un tema diferente. En 2016 fue “El Río”, así que hay esculturas de peces, canoas, deportes… todo lo relacionado con ese concepto. Regularmente abre los primeros días de enero y cierra en marzo; en ese año su temporada fue del 4 de enero al 28 de marzo.

El costo por pasar la noche ahí varía, pero puedes encontrar habitaciones desde unos 179 CAD por persona si reservas con anticipación. Las estancias se agotan incluso con muchos meses de anticipación.

Si no te animas a dormir ahí, puedes hacer un recorrido de día para conocerlo, ya sea guiado o por tu cuenta. Los costos los puedes consultar en su sitio web: www.hoteldeglace-canada.com

Nuestra experiencia en el Hôtel de Glace

Mi hija estaba muy emocionada desde que supo que dormiríamos ahí y no paraba de hacer preguntas. Al final, fue la más feliz de haberlo vivido. Así que si viajan con niños y/o adolescentes, no teman llevarlos. Créanme que será toda una aventura para ellos. Solo es cuestión de llevar la ropa adecuada y la pasarán de maravilla.

De la llegada al check-in… ¡y la aventura!

Nosotras llegamos como a las 6 de la tarde y ya había oscurecido. Hicimos check-in y nos agendaron la plática obligatoria para todos los huéspedes, donde te explican cómo deberás dormir. Luego fuimos a explorar las habitaciones, que pueden recorrerse y fotografiarse antes de ser ocupadas.

Después de la plática (que dura unos 20 minutos), fuimos a cenar. Ahí mismo hay una cafetería-restaurante, donde venden de todo a buen precio para una buena cena.

Noche en el bar de hielo

Más tarde, nos indicaron que habría actividades en el bar, así que fuimos. Primero bebimos un cóctel y limonada en un vaso de hielo. Mi hija estaba fascinada con ese vaso y no había modo de que lo desechara.

La convivencia comenzó y todos los huéspedes nos divertimos mucho jugando. Había gente de Australia, Estados Unidos, Japón y otros lugares. Al final nos dieron un bloque de hielo para hacer nuestra propia escultura. Yo fui todo un desastre en eso.

Dormir sobre hielo (¡sí, se puede!)

Para entonces ya eran las 12 de la noche y fuimos a dormir. Al amanecer, mi hija aceptó que tardó un poco en conciliar el sueño —lo atribuyo a la emoción de estar ahí—, pero dijo que durmió muy bien y no pasó nada de frío.

Info útil para tu visita

* Por la mañana hay desayuno buffet para todos los huéspedes.
* Dejas tu equipaje en un locker, donde caben perfectamente maletas grandes.
* Hay baños y regaderas a unos pasos de las habitaciones.
* Ahí te proporcionan todas las toallas que necesites.
* La temperatura dentro del hotel nunca baja de -5 °C, aunque afuera haga más frío.
* Créeme: si vistes apropiadamente, el frío no será un problema.
* El Hôtel de Glace cumplió 15 años en 2014.
* Es un hotel para pasar solo una noche.
Hotel de Hielo en Quebec
Hôtel de Glace en Quebec.


Cada año, el Hôtel de Glace lleva un tema diferente y en este 2016 es “El Río”, así que hay esculturas de peces, canoas, deportes… todo lo que tenga qué ver con ese concepto. Regularmente abre los primeros días de enero y cierra en marzo; en este 2016 su temporada es del 4 de enero al 28 de marzo.

El costo por pasar la noche ahí varía, pero puedes encontrar habitación desde unos 179 CAD por persona si reservas con anticipación. Las estancias se agotan incluso con muchos meses antes de que abra.

Si no te animas a dormir ahí, puedes hacer un recorrido de día para conocerlo, este puede ser guiado o por tu cuenta. Los costos los puedes consultar en su sitio web: www.hoteldeglace-canada.com


¿Cómo fue nuestra experiencia? Para comenzar, debo contarles que mi hija estaba muy emocionada desde que supo que dormiríamos ahí y no paraba de hacer preguntas. Al final, fue la más feliz de haberlo vivido, así que si viajan con niños y/o adolescentes, no teman para nada de llevarlos, créanme que será toda una aventura para ellos. Sólo es cuestión de que los lleven con la ropa adecuada y la pasarán de maravilla.

Entonces, nosotras llegamos como a las 6 de la tarde y ya había oscurecido. Hicimos check in y nos agendaron la plática, que es obligatoria para todos los huéspedes porque ahí te dan todas las instrucciones de cómo deberás dormir. Luego fuimos a explorar las habitaciones, pues antes de que sean ocupadas por los huéspedes puedes entrar, tomar fotos y recorrerlas a tu antojo. Luego, a la hora de nuestra plática y fuimos hasta el lugar indicado, ésta toma tan sólo unos 20 minutos. Después fuimos a cenar; ahí mismo hay una cafetería-restaurante, donde venden de todo para tener una buena cena y a gran precio. 

Se hizo más tarde y nos habían indicado que habría algunas actividades en el bar; hasta allá fuimos y primero bebimos un coctel y limonada en un vaso de hielo. Mi hija estaba tan fascinada con ese vaso que no había modo de que lo desechara. 

La convivencia comenzó y todos los huéspedes nos divertimos mucho jugando. Había gente de Australia, Estados Unidos, Japón y otros lugares. Al final nos dieron un bloque de hielo para hacer nuestra propia escultura. Yo fui todo un desastre en eso. 

Para entonces eran las 12 de la noche y fuimos a dormir. Al amanecer mi hija aceptó que tardó un poco en conciliar el sueño, lo que yo atribuyo a la emoción de estar ahí, pero que durmió muy bien y no pasó nada de frío. 

Info importante a considerar:
* Por la mañana hay desayuno bufete para todos los huéspedes. 
* Dejas tu equipaje en un locker donde caben perfectamente las maletas grandes.
* Hay baños y regaderas, y están a unos pasos de las habitaciones.
* Ahí te proporcionan toallas, las que necesites.
* La temperatura dentro del hotel nunca será menos a -5C, independientemente de que en el exterior baje mucho.
* Creeme que si vistes apropiadamente el frío no será importante. 
* El Hôtel de Glace cumplió 15 años el pasado 2014.
* Es un hotel para pasar sólo una noche.

Habitación en el Hotel de Hielo, Quebec
Hôtel de Glace en Quebec.