Gran Cañón: cómo visitar este ícono de Arizona

Grand Canyon
Grand Canyon desde Arizona.

Uno de los cañones más famosos del mundo es el Grand Canyon, en Arizona. Tuve la oportunidad de conocerlo en mi road trip por Estados Unidos y comprobar que sí, es ¡ES-PEC-TA-CU-LAR! Desde miradores únicos hasta trenes escénicos, te cuento cómo fue mi experiencia.

Parque Nacional del Gran Cañón

El Gran Cañón, o Cañón del Colorado, fue formado por el extenso Río Colorado. Es Monumento Nacional desde 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt, quien era asiduo visitante del lugar. Llegué ahí después de visitar Page, también en Arizona.

Desert View Point y la torre de Mary Colter

Desde Page hasta Desert View Point hay poco más de dos horas por carretera. Este punto del parque es ideal para comenzar la visita, y ahí se encuentra una bella torre construida por la arquitecta Mary Colter, quien diseñó también otras estructuras dentro del parque. Desde el mirador se aprecian vistas impresionantes de este tesoro natural de EE.UU.

El histórico Hotel El Tovar

Después, la ruta sigue hasta el famoso hotel El Tovar, inaugurado en 1905. Personalidades como Roosevelt, Einstein o Bill Clinton se han hospedado aquí. Incluso se dice que una noche, el mismísimo Paul McCartney tocó el piano en una de sus áreas comunes.
El hotel conserva su ambiente acogedor y elegante, y es tan popular que hay que reservar con meses de anticipación. Aún si no te hospedas ahí, puedes disfrutar de una comida en su restaurante lleno de historia y encanto.

Un viaje en tren al pasado: de El Gran Cañón a Williams

Luego de almorzar en El Tovar, tomamos el tren desde la estación del Gran Cañón rumbo a Williams. Es un trayecto de poco más de dos horas que te transporta a otra época. El tren tiene comodidades modernas, decoración antigua y opciones como barra de postres y bebidas con champagne incluido.

Durante el viaje, vivimos un "asalto" al tren, con bandidos a caballo y un sheriff que los capturó. Todo forma parte del show a bordo, que también incluye música en vivo.

Williams y la visita a Bearizona

Al llegar a Williams (no, no era Radiator Springs, aunque se parecía), cenamos en el restaurante del Hotel Best Western Inn, donde también pasamos la noche.

Al día siguiente, visitamos Bearizona, una reserva donde se puede ver fauna como osos, lobos y bisontes en espacios abiertos. Una gran forma de cerrar el recorrido por Arizona antes de continuar el viaje hacia Nevada.

Gran Cañón en USA
El Gran Cañón, Arizona.