Dónde comer comida yucateca en Mérida: La Chaya Maya

Restaurante en Mérida
La Chaya Maya.

Si buscas dónde comer comida típica yucateca en Mérida, La Chaya Maya es parada obligada. Con dos sucursales, este restaurante ofrece una experiencia culinaria auténtica en un ambiente tradicional. Cochinita, sopa de lima, agua de chaya y postres regionales son solo una muestra de lo que puedes disfrutar en este icónico lugar del centro histórico.

Dónde comer en Mérida

Uno de los restaurantes típicos de Mérida, Yucatán, es La Chaya Maya, y durante mi visita a la ciudad, era visita obligada. Cebollita morada, habanero, cochinita, sopa de lima… en fin, pura delicia de la comida yucateca.

Cena con sabor tradicional

Llegué al restaurante La Chaya Maya del centro (debo aclarar que tienen dos establecimientos en la ciudad), con mi buen amigo Salvador, quien en varias ocasiones me había hablado del lugar porque es uno de sus favoritos. Y miren que si de comer rico en Mérida se trata, Salvador sabe dónde.

Fuimos a cenar y lo primero que pedí fue una refrescante agua de chaya, porque en agosto sí que hace calor en aquellos rumbos. Luego seguí con una de lima y entonces pedimos algo para ir probando: chiltomate, frijolitos y sikil pak (es una crema hecha a base de pepita de calabaza), y todo esto en totopos y con unas gotitas de habanero sabe riquísimo.

A la hora de cenar yo opté por el platillo que tiene una probadita de muchos de los platillos tradicionales de Yucatán: taquito de cochinita pibil, un salbute, un panucho, un vaporcito y así… pero como soy bien aprovechada, también probé de lo que mis compañeros de cena pidieron, que fue relleno negro, papadzules, pipián... Bueno, dimos una comilona tremenda y todo delicioso.

El ambiente y decoración del lugar es muy lindo, porque es como entrar a una casona yucateca de hace algunos ayeres. La música, la gente, el calor, los colores… ah, qué bonita es Mérida.

De postre pedimos caballero pobre y dulce de papaya. Y al final, cerré con broche de oro: un Carajillo Maya, que lleva Xtabentún, una bebida muy de aquellos lares.

Un lugar para regresar

Entonces le cuento, La Chaya Maya me pareció muy recomendable y definitivamente siento que debo regresar, porque hay que probar el frijol con puerco, el mondongo, poc chuc, el tikin xic y mucho más.


Restaurante en Mérida
La Chaya Maya.
.