Restaurante_Mérida
Restaurante K'u'uk.


Hay cenas que son difíciles de describir porque están llenas de tanto a la vez: sabor, color, aromas, novedades, vanguardia, ingredientes… en fin. Pero ninguna como la que tuve en el Restaurante K'u'uk en Mérida, Yucatán, que estuvo llena de agradables sorpresas.


Uno de los mejores restaurantes de Mérida


Bien lo expresan ellos mismos, K'u'uk es usar “la vanguardia tecnológica en los sabores de la tierra”, pero van más allá y usan los ingredientes tradicionales de la cocina típica mexicana y la yucateca, sólo que presentadas de una manera que mi imaginación no alcanzaba a concebir. Una papa en forma de oblea, una ciruela que parece jitomate y que provoca una explosión de sabor en la boca, la chaya en una especie de crema… y así, fue cenar esperando la llegaba a la mesa de cada uno de los tiempos para satisfacer ese instinto por descubrir, por indagar con la mirada y luego con el gusto.

Restaurante_Mérida
Sandia con jamón-atún curado...
Lo primero fue una Transparencia de papa con hierbas, cremoso de huevo y chaya y hasta ahí, fue una gran novedad, pero era sólo el preámbulo de una cena que además de sabor y aroma, tendría textura. 

Además de dejarme encantada, el Restaurante K'u'uk fue de un tremendo gusto de mi hija, quien lo sigue recordando. De verdad que jamás imaginé que esta cena causaría tanto impacto en ella, así que si se piensan que es un restaurante sólo para adultos, les aviso que definitivamente es un lugar que puede fascinar también a los niños, pero no muy pequeños ni melindrosos. Más bien adolescentes de buen comer.

En fin, seguimos esa noche con Sandia con jamón-atún curado de 3 días en sal de charca de Celestun, que fue el platillo favorito de mi hija; mientras que mi preferido fue el Boquinete con pepino blanco, chía con mango, habanero y polvo de LYO-Pitahya. Otros platillos de la noche fueron el Potaje de 3 días, rábano, colinabo y coliflor y Pavo orgánico en salmuera, adobo de Chawa-iik, esfera de maíz y guayaba.

En general, es un restaurante al que sin duda debes ir en tu paso por Mérida, Yucatán (México), porque más allá de tener una cena deliciosa, tendrás toda una experiencia gastronómica que disfrutarás y recordarás. 

Ellos se describen como Cocina Mexicana Vanguardista, pero creo que es un lugar que bien podría tener la descripción que cada quién le quiera poner, porque su cocina es tan “juguetona” que yo sólo podía pensar en que definitivamente ahí no cabe el aburrimiento, pues es un constante crear, mostrar, probar.

Así pues, al Restaurante K'u'uk yo lo podría definir como el lugar donde descubrí la textura de los alimentos. 

Restaurante_Mérida
Potaje de 3 días...