Viajar en The Canadian, el tren que cruza Canadá de Toronto a Vancouver (o viceversa), es una experiencia inolvidable. A bordo del tren de Vía Rail recorrí miles de kilómetros entre paisajes majestuosos, disfrutando de buena comida, descanso, comodidad y momentos únicos. Aquí te comparto cómo es esta travesía sobre rieles, considerada una de las más icónicas del mundo.
The Canadian, el tren para recorrer Canadá de costa a costa
Ya sea que decidas hacer este viaje como yo o en sentido contrario (de Toronto a Vancouver), seguro lo disfrutarás enormemente. El trayecto completo toma cuatro noches, o sea que son poco más de 84 horas en total, pero lo puedes realizar de corrido o con varias paradas, pues pasa por ciudades y pueblitos que seguro querrás conocer. En mi caso, Jasper y Winnipeg fueron los lugares a donde pasé unos días.
En el tren hay tres categorías: la económica, que significa tener un asiento que se reclina lo suficiente como para dormir cómodamente y que no incluye alimentos, entonces hay que pagar a bordo por ellos; la siguiente opción es con un amplio asiento que por las noches se convierte en una muy amplia cama, y se comparte ducha y baño; la mejor categoría es en cabinas privadas que tienen baño, lavabo, camas y pueden ser para una, dos, tres o cuatro personas, y la ducha es compartida. Estas dos últimas opciones incluyen los tres alimentos que se sirven en tres turnos diferentes, además de que hay bebidas y snacks disponibles casi todo el día. Lo único que se debe pagar aparte si viajas en estas dos últimas categorías son básicamente las bebidas alcohólicas.
Hay un salón con juegos de mesa, lectura y otro para compartir el momento con otros pasajeros, además de un carro con domo para admirar los paisajes. Todo esto complementa tremendamente el viaje, que resulta ser un tiempo adorable.
Me falta comentarles lo bien que se duerme en el tren, contrario a lo que se pudiera pensar; prueba de ello fueron las largas siestas que tomé por las tardes, pese a que no estoy acostumbrada a ello.
The Canadian: una experiencia sobre rieles
El tren llamado The Canadian (Le Canadien / El Canadiense) realiza un trayecto de frontera a frontera en Canadá, va de Union Station en Toronto, Ontario a la Pacific Central Station en Vancouver, British Columbia. Tuve la gran oportunidad de realizar este viaje en el sentido contrario (Vancouver a Toronto) y les puedo contar que se ha convertido en una de las grandes experiencias de mi vida, que con tremendo gusto repetiría.
De Vancouver a Toronto en tres etapas
Una tarde casi noche tomé el tren en la Pacific Central Station en Vancouver, junto con una docena de blogueros de diversas partes del mundo. Sería la primera vez en mi vida que haría un recorrido tan largo en tren, y por supuesto que la emoción estaba a flor de piel.
Lo primero fue recibir los boletos para los tres trayectos:
* Vancouver–Jasper
* Jasper–Winnipeg
* Winnipeg–Toronto
Se trata de un largo tren operado por Vía Rail, la compañía de trenes de Canadá.
Comodidades a bordo del tren
Primera etapa: Vancouver a Jasper
Este tramo lo hice en una categoría intermedia, con un asiento amplio que por las noches se convierte en cama gracias a unas cortinas que brindan privacidad. El baño y la regadera son compartidos. Al llegar al asiento, encuentras una bolsa con toallas grandes, jabón, champú y crema de buena marca.
Esta categoría incluye alimentos y acceso al carro de entretenimiento (libros, TV, juegos de mesa, snacks y bebidas)
Siguientes etapas: camarote individual
Los trayectos de Jasper–Winnipeg y Winnipeg–Toronto los hice en un camarote individual, con asiento, escusado y lavabo, todo privado con puerta. La cama se baja de la pared y hay ventilador, ventana y espacio para equipaje. Muy cómodo. También hay una conexión para recargar gadgets. Las duchas siguen siendo compartidas, pero muy bien organizadas.
Cómo es bañarse en el tren
Como ya conté, las regaderas son compartidas (una por carro). Cada pasajero recibe su bolsa de amenidades y toallas. El baño tiene dos secciones: una para cambiarse y otra con la regadera, que funciona a presión por tiempo limitado para evitar desperdicio de agua. Todo muy limpio y funcional.
Qué comer en The Canadian
Hay tres turnos para las comidas (desayuno, almuerzo y cena). Puedes elegir el tuyo al abordar. Mis horarios preferidos eran los del tercer turno: 9 am, 1 pm y 8 pm.
Los domingos hay brunch, sin turnos: simplemente esperas lugar en el vagón restaurante.
Las comidas son variadas, ricas y bien servidas. Todas las bebidas no alcohólicas están incluidas.
Propinas en el tren de Canadá
No es obligatorio, pero se recomienda dar:
* 1.50 USD por comida
* 5 USD por camarote. Esto como agradecimiento al personal que atiende, recoge la cama y mantiene tu camarote limpio.
Datos curiosos sobre The Canadian
* Recorre 4,466 km
* Realiza 65 paradas
* El trayecto completo toma 4 días y 10 horas aprox.
* Es posible bajar en varias estaciones y continuar el viaje días después
Un viaje inolvidable por Canadá
Recorrer Canadá a bordo de The Canadian es una de esas aventuras que marcan para siempre. Cada kilómetro ofrece vistas espectaculares, momentos de relajación y experiencias únicas. Ya sea por los paisajes, el servicio o el encanto del tren, este viaje es una joya para los amantes de las travesías largas. Sin duda, ¡lo volvería a hacer!