castillo_hatley
Victoria, Columbia Británica.

Uno de los lugares que mi hija tenía más interés en visitar en Victoria, BC, Canadá, era Hatley Castle. Siendo fan de Arrow y Descendientes (Descendants de Disney), ese castillo era una de sus prioridades en la ciudad. Como está algo alejado del centro decidimos ir temprano, porque además yo había leído en su sitio web que sólo es posible entrar en un tour guiado y que cuando hay eventos, no se permite el acceso. 


Cómo llegar a Hatley Castle

Fuimos en taxi desde el hotel (27 CAD). Fue algo caro, pero queríamos estar allá temprano para tomar el primer recorrido guiado. El trayecto desde el centro nos tomó unos 25 minutos.

Al llegar al castillo estaba cerrado y sólo encontramos un letrero que decía que los boletos para el tour se vendían en la tienda que está justo a un lado. En punto de las 10 am abrieron y compramos nuestros boletos, que costaron 9 CAD por adulto y un poco menos por mi hija por ser menor de edad. 

Como el recorrido iniciaba a las 10:45 am, aprovechamos para visitar un pequeño museo que está ahí mismo, cuya entrada es gratis, y compramos algunos recuerdos. 

A las 10:45 am llegó la guía y comenzamos a recorrer los jardines.

Hatley Castle, locación de TV y cine


James Dunsmuir, importante empresario de finales del siglo XIX, encargó la construcción del castillo al arquitecto Samuel Maclure. Además, los Dunsmuirs pidieron que la finca tuviera varios jardines hermosos, para lo que contrataron un renombrado diseñador de jardines estadunidense. 

Las obras concluyeron en 1908 y Hatley Park fue ocupado por los descendientes de la familia Dunsmuir hasta los últimos años de la Gran Depresión. Luego, durante un tiempo, parte del edificio fue usado como dormitorio para los cadetes del Royal Roads Millitary College. 

Cabe mencionar que James Dunsmuir falleció en 1902 por lo que no alcanzó a ver terminada la obra, al igual ocurrió con Craigdarroch Castle, el que pretendía usar como residencia familiar y tampoco llegó a habitarlo.

Después de la muerte de Laura Dunsmuir en 1937, la finca fue vendida al Gobierno de Canadá en 1939 y se subastaron todos los bienes que había en su interior.

Desde 1995, el castillo y los jardines son administrados por la Universidad Royal Roads, y son usados para innumerables eventos sociales como bodas, y claro que también como locación para muchas películas y series de televisión.

Nuestro recorrido comenzó por los hermosos jardines y luego pasamos al interior del castillo, vaya que gran impresión ver ese lugar en vivo. Luego recorrimos algunos de sus salones, que no tienen muebles y nos contaron que cada producción usa un decorado y moviliario propio.

La guía nos dio siempre oportunidad de tomar fotos y videos a todos los integrantes del grupo. El recorrido dura una hora y lo dividen en dos partes: jardines e interior del castillo.

Antes de irnos, regresamos a los jardines a tomar algunas fotos del castillo desde la parte de atrás.


Tips para visitar Hatley Castle


* No se venden las entradas en línea y noté que los horarios de los tours que publican no son los reales. Lo mejor es llegar como 10 am.
* Si se está realizando algún evento o filmación en el interior, se suspenden los tours.
* Tanto a los jardines, como al pequeño museo, puedes entrar gratis.
* A unos metros del castillo está Habitat Café, que es la cafetería de la universidad. Se come rico y a buen precio. 
* Puedes ir y regresar en autobús (2 CAD), pero hay que caminar bastante desde el castillo hasta la parada del bus (1,5 km). La parada del autobús está en Goldstream Ave. y debes tomar el bus 50. Luego de la caminata, en aproximadamente media hora se llega al centro de Victoria.