Festival Vida y Muerte, Riviera Maya, Taller de Calaveritas, Xcaret, Destino Xcaret, Experiencias Xcaret, Xcaret Park, Día de Muertos, Día de Muertos en México,


En 2011 conocí el Festival Vida y Muerte, pero lamentablemente ese año el evento fue acortado debido a un huracán que pasó por la Península de Yucatán precisamente a finales de octubre. Aunque fue un festival cortito, de tan sólo dos días, eso fue suficiente para dejarme las ganas de volver. Los años pasan y es hasta este 2015 que por fin se me hizo regresar para vivirlo a lo grande y finalmente dejarme con ganas de ver más, así que por allá nos veremos seguramente en un futuro.


El Festival Vida y Muerte se realiza cada año con motivo del Día de Muertos (2 de noviembre), en el Parque Xcaret que está en Playa del Carmen (Quintana Roo, México), en la Riviera Maya. Es un evento que cada vez atrae a más gente porque preserva una hermosa tradición de este país, allegando a los espectadores  a espectáculos teatrales, musicales y de danza, que desarrollan sus representaciones con la temática del Día de Muertos

En este 2015, que fue el décimo aniversario del Festival Vida y Muerte el parque Xcaret recibió 46 mil visitantes en los 4 días que dura el evento, todo un éxito sin duda alguna.

Pero bueno, ya les conté de los antecedentes y números del festival, así que ahora les platicaré de mi experiencia.


Llegué a Playa del Carmen el 30 de octubre, que fue el primer día de Vida y Muerte, y estuve a tiempo para disfrutar del espectáculo ícono de Xcaret, México Espectacular, una maravillosa muestra de la riqueza cultural de México, donde los sentimientos salen a flor de piel y el orgullo por pertenecer a este país se fortalece. 

Luego aproveché para dar una vuelta por el parque, velas encendidas, ofrendas, flores de cempasúchil, catrinas y catrines, caras pintadas, niños jugando, música, risas… gente comiendo, tomándose fotos, entrando y saliendo de los diversos recintos donde se presentan los espectáculos. De verdad, que este festival no deja momento para el aburrimiento, es una constante alegría, cómo debe ser el Día de Muertos.

Los días posteriores fueron para asistir a los espectáculos, tales como: Pájaro Tziu, de Aquelarre Teatro; Emiliano y el Tren, del Grupo Teatral Luna Morena; Cuando canta un alebrije, del Grupo La Troupe y fue la Obra ganadora en 2009 del “Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes”, organizada por el Museo de Arte Popular (MAP); La Leyenda del Ahorcado, de Apolonio Mondragón; No estaba muerto, andaba de parrada, de Magia Escenica; Muertos… ¡Pero de Gusto! con Itacate de Cuentos; Nona, de La Piara Teatro e Inhala Espectáculos; y Retrato de Familia, de 20 Varos y Cia. Folclórica infantil y juvenil de la R.M.; PIXOM: Cuentos de Vida , Muerte y Reencarnación, de Dzúl Dance Company; además de Ensamble Cruzado, de Colombia y el concierto de Julieta Venegas, que fue el cierre del festival. 

Festival Vida y Muerte, Riviera Maya, Taller de Calaveritas, Xcaret, Destino Xcaret, Experiencias Xcaret, Xcaret Park, Día de Muertos, Día de Muertos en México,

Y si de darle gusto al paladar hablamos, en Xcaret encontré tacos, tortas de cochinita pibil, algodones de azúcar, churros y refrescantes aguas de frutas, la de mango fue mi favorita casi toda mi estancia.

Pero claro que también hay que aprovechar para probar el plato tradicional de Día de Muertos de la región, el “pibipollo”, que es como un tamal muy grande cubierto con hoja de plátano, cuyo cocimiento es en un horno hecho en la tierra. Lo interesante es que son las cocineras tradicionales quienes lo preparan ahí, así que es el sabor auténtico; y lo mejor de todo es que puedes ver cómo los hacen, mientras las mujeres cocinan, los hombres disponen el hoyo en la tierra y atizan el fuego.

Durante este festival es obligado visitar también el cementerio Puente al Paraíso, que está de fijo en Xcaret. Se trata de un panteón conformado por 365 tumbas ficticias creadas a similitud de algunas reales, producto de una investigación realizada por varios capos santos de la región, así que es un gran ejemplo de la tradición, ingenio y picardía del mexicano con respecto a la muerte. Vale la pena tomarse el tiempo para leer lo epitafios.

Finalmente, hay que visitar las ofrendas de Día de Muertos que crean las comunidades y el mismo parque, con elementos que marca la tradición y dedicadas a quienes ya se han ido.


Festival Vida y Muerte para niños


Festival Vida y Muerte, Riviera Maya, Taller de Calaveritas, Xcaret, Destino Xcaret, Experiencias Xcaret, Xcaret Park, Día de Muertos, Día de Muertos en México,

Los mexicanos siempre nos burlamos de la muerte pero no le perdemos el respeto y muestra de ello es que pese a tantas risas que nos provocan las tradicionales calaveritas, a la rica comilona que nos aventamos y a las bromas que solemos hacer el 2 de noviembre, seguimos manteniendo la tradición del Día de Muertos y una buena forma de acercar a nuestros niños y niñas a esta maravillosa fiesta mexicana es precisamente el Festival Vida y Muerte que año tras año se realiza en el parque Xcaret en la Riviera Maya.

Si bien se presentan algunos espectáculos más propios para el entendimiento de los adultos, hay muchos otros que son la delicia de los niños, además de que hay actividades planeadas especialmente para ellos y por supuesto que no faltan las ricas golosinas.

¿Pero qué puedes hacer en el Festival Vida y Muerte con niños? Un montón de cosas!! Primero que nada, hay que vestirse para la ocasión y fue así como pude ver muchos pequeñines con atuendos de Catrina o Catrín, pero sí no tienes el vestuario no te preocupes, porque llegando al parque podrán pintar sus caritas en los módulos correspondientes, donde hay espejos y la pintura blanco y negro para el rostro.

Al llegar a Xcaret infórmate en el módulo de actividades para niños sobre los talleres y espectáculos, e inscribe a tus hijos porque los lugares se acaban. Este año hubo Taller de Calaveritas de Amaranto, pero cada edición es diferente.

También pueden asistir a los espectáculos de títeres y otras representaciones artísticas. Si tienes dudas sobre cuáles son más divertidas para los niños, puedes preguntar al personal del parque y verás que cualquiera te orientará con mucho gusto.

Y finalmente, no olvides consentir su paladar, con palomitas de maíz, algodón de azúcar, churros y muchas otras delicias muy mexicanas.

No olvides que el parque también cuenta con muchas actividades, las que podrás practivar durante la mañana y así dedicas la tarde completa a lo que el festival ofrece. Y no olvides ir por la noche a México Espectácular.

Sin lugar a dudas, fue para mí una gran alegría ver a tantas familias disfrutando del Festival Vida y Muerte en este 2015 y te sugiero que no pierdas la oportunidad de vivirlo con tus hijos en su próxima edición que tendrá lugar de los últimos días de octubre al 2 de noviembre de 2016, que es el Día de Muertos.