Miel de maple, arce, Canada
Miel de maple.


¿Qué tanto sabemos de ese delicioso jarabe que endulza nuestras frías mañanas de hot cakes? Me he enterado de tantas maravillas del maple ahora que he tenido la oportunidad de visitar varias veces Canadá, que hoy les contaré más al respecto del arce, que es también el símbolo de aquél país. 



Jarabe de arce, sirope de arce o miel de maple


En otoño, en algunas regiones de Canadá, como es el caso de Quebec, es posible ver las hojas de maple por el piso, con sus colores de naranja obscuro a carmesí, y esto depende del tipo de árbol que sea, pues hay de dos tipos. 

El arce alcanza una medida de hasta 30 metros de altura y no sólo sirve para extraer el líquido con el que se hace el jarabe de arce, o miel de maple (es el nombre con el que le conocemos en México), pues su madera es bien aceptada para la fabricación de muebles. Es tan importante este producto que Canadá adoptó su hoja cómo símbolo nacional en 1965. 

Los primeros en producir este dulce sirope fueron los nativos de la región mucho antes de la llegada de los colonos europeos. Para extraer el líquido, se hacen unos cortes en la corteza del tronco del arce y se introduce un pico por dónde van las gotas hasta caer en una cubeta. Hoy en día, hay lugares donde ya cae en unos tubos, así no hay necesidad de recolectar cubeta por cubeta, y llega sola hasta un mismo balde. 

Para hacer un litro de miel de maple se requiere extraer 40 litros de savia de los árboles, luego se somete a un proceso de destilación y listo!! Pura delicia!! 

En Canadá es posible adquirir un montón de productos preparados con maple, como galletas, chocolates, almendras y nueces cubiertas, cosméticos, postres, aderezos, jamón curado y mucho más.

En Vancouver es posible encontrar un gelato fabuloso sabor maple en Bella Gelateria, hasta premios han obtenido y como no había de ser, si son extraordinarios sus sabores. Pero encontrarás helados de maple por todo Canadá.

Tip: El sirope más claro es el más puro. El que es obscuro medio es más usado para cocinar, y el que está muy obscuro lo destinan para los productos con sabor a maple, como es el caso de los jarabes artificiales.

Miel de maple, arce, Canada
Miel de maple.