Tranvía en Toronto
Tranvía en Toronto.


Toronto (Ontario) es el centro financiero de Canadá. Una ciudad con una gran cantidad de habitantes y visitantes constantes, por lo tanto tiene con un eficiente sistema se transporte público que es muy fácil de usar.


Transporte público en Toronto


El sistema de transporte público llamado TTC (Toronto Transit Commission) está conformado por autobuses, tranvías y metro. Un boleto del TTC puedes usarlo para cualquiera de estos tres o los tres en una misma ruta. Así es, si tu ruta incluye más de un medio de transporte no tienes qué comprar un boleto para cada uno, el mismo te servirá para llegar a tu destino, siempre que el trayecto sea en un mismo sentido y sea de menos de hora y media.

Metro. El metro de Toronto consta de sólo 2 líneas principales (amarilla y verde). También tiene algunos ramales que comunican con zonas periféricas de la ciudad.

Tranvía. El tranvía es mi medio de transporte favorito en Toronto porque hay muchas opciones. Son fáciles de identificar, tienen mucha capacidad y sus pareadas son frecuentes, lo que hace que siempre encuentres una cercana donde lo podrás tomar.

Autobuses. A muchos lugares sólo llega el autobús, así que también es un medio de transporte importante. Muchos tienen una parada en las estaciones del metro porque de esa forma puedes complementar tu ruta fácilmente sin tener qué caminar mucho. También es importante mencionar que durante la noche hay servicio de autobús con una red específica.


Boleto por un día (Day Pass)
Boleto por un día (Day Pass) de TTC.



Horario y costos del transporte público en Toronto


Los boletos tienen un mismo precio para mayores de 12 años (menores de esa edad viajan gratis), y pueden ser usados en cualquiera de los tres medios de transporte (autobús, tranvía, metro). Pero hay varias opciones, que como visitante, podrás adquirir para usar durante tu visita.

Boleto sencillo. Cuesta $3.25 CAD. Puedes pagar al subir al autobús o el tranvía, pero debe ser con cantidad exacta pues el operador no te dará cambio. Lo mejor es acudir a una de las muchas máquinas expendedoras de boletos para adquirirlos, de esa forma podrás pagar con tarjeta o en efectivo y te dará cambio. Los tokens han sido descontinuados desde diciembre del 2019.

Boleto para dos viajes (Two-Ride). Cuesta $6.50 CAD. Como su nombre lo dice, es para dos viajes que deben ser usados por una persona en cada ocasión. No pueden usar un boleto “Two-Ride” por dos personas en un mismo viaje. Debes ser usado antes de la fecha de vencimiento que marca en el reverso.

Boleto por un día (Day Pass). Cuesta $13.50 CAD. Se debe usar en un mismo día y permite viajes ilimitados, un viaje a la vez. Esto significa que no puede ser usado por más de una persona en un mismo viaje. Debes ser usado antes de la fecha de vencimiento que marca en el reverso.

Ya no hay boletos de varios días ni por semana. Sólo pases por mes y por 12 meses, que son más indicados para los locales.

El horario es de 6 am a 2 am de lunes a sábado, y de 8 am a 2 am los domingos. Toma en cuenta que en días festivos cambia el horario. Por la noche ofrece servicios el Blue Night Network de 1:30 am a 5:30 am.

Estación del metro
Estación del metro.



Cómo usar el transporte público en Toronto


El boleto sencillo y Two-Ride permite cambiar de medio de transporte todas las veces que necesites con un mismo boleto, en un mismo sentido durante hora y media. Debes ser un viaje continuo. No puedes utilizar el mismo boleto para ir a un lugar, quedarte y retomar el camino rato después. Mientras que el boleto ilimitado lo puedes usar cuantas veces quieras y necesites durante el mismo día.

Debes validar el boleto
Debes validar el boleto.



Tips para usar el transporte público en Toronto


* Organiza cada día para visitar atractivos que estén en la misma zona para que no pierdas tiempo en traslados.

* Muchos atractivos están en el centro a distancia caminando uno del otro. Por ejemplo, el día que visites la CN Tower podrías ir también al Ripley's Aquarium of Canada y podrías recorrer otros lugares cercanos. De esta forma, un boleto Two-Ride será suficiente.

* Lo mejor para saber qué ruta tomar es usar Google Maps, que te muestra las diversas combinaciones de transporte (autobús, tranvía, metro) para llegar a tu destino.

* Si no encuentras la estación o parada del trasporte que te marca Google Maps en la calle, seguramente está subterránea aún cuanto se trate del tranvía. Busca la entrada en las cercanías.

* Siempre debes validar el boleto al subir al autobús o al tranvía. El boleto se escanea en la entrada al metro.

* Para ir del Aeropuerto de Toronto al centro de la ciudad debes tomar el UP Express.