lunes, 18 de febrero de 2013

Respuestas sobre los hoteles de hielo

Snow Village, Montreal, hotel de hielo

Recién voy llegando de visitar Montreal y Quebec y en ambas ciudades tuve la oportunidad de conocer sus respectivos hoteles de hielo: Snow Village y Hotel de Glace. Antes de contarles mi experiencia personal al dormir en un hotel de hielo y haber recorrido ambos, responderé las preguntas que varias personas me han hecho a través de redes sociales. 

¿Son muy caros?
Depende del tipo de habitación, pero los precios van desde poco menos de 200 dólares y hasta unos 500 dólares por persona, por noche. 

¿Se siente mucho frío?
Si te refieres a si se siente frío mientras paseas por el hotel, pues sí pero no es insoportable. Claro que se debe ir con la ropa apropiada. Ahora que si quieres saber si se siente frío al dormir ahí, te digo que no… para nada. Incluso hubo un momento de la noche que hasta calor me dio. 


¿Temperatura dentro de la habitación? 
La técnica con que son hechos hace que la temperatura en el interior siempre sea entre 0 y -5 grados centígrados. Aunque afuera sea de -20 C, por ejemplo, en el interior nunca bajará de -5 C. 

¿Dónde están ubicados?
Los hay por todo el mundo, en Groenlandia, Suecia, Noruega, Finlandia y más. Hasta hace un par de años, el único en América era el Hotel de Glace que está en Quebec, pero ahora también está Snow Village en Montreal. Son los dos que visité y dormí en el segundo.

¿Puede disfrutar la experiencia una persona friolenta?
Creo que la clave está en usar la ropa apropiada y así no sentirás frío. 

¿Se te enfrían mucho las nachas cuando te sientas en las sillas de hielo?
Para nada, porque te sientas sobre pieles y no directamente sobre el hielo. Además, insisto, llevas ropa adecuada.

¿Algunas habitaciones tienen chimenea?
Sí, y la encienden pero no son para calentar el espacio, es solo decoración pues el calor es expulsado hacia afuera, porque si lo dejan al interior derretiría el lugar. 

¿El hielo es de agua?
Netamente!! Solo agua sin ningún líquido o invento raro que lo mantenga congelado. Cuando empieza a cambiar el clima, el hotel simplemente se derrite y desaparece. 

¿Funciona todo el año?
No, los hoteles de hielo sólo están por una temporada, que varía de acuerdo al clima de cada lugar, pero regularmente están entre diciembre y marzo. 

¿Cómo son los baños? 
Normales, pero no están en la habitación, sino en un lugar techado y hay que ir hasta allá. 

¿Dónde cargar los gadgets?
Sólo pasas una noche, por lo tanto, lo recomendable es llevar tus gadgets cargados. Además de que no puedes llevar muchos porque no les hace bien el frío a las pilas. El sleeping bag tiene una bolsita donde puedes poner tu celular o cámara pequeña. 

¿Te puedes bañar? ¿Con agua calientita?
Claro! De hecho hay unos jacuzzis al aire libre. Entras al sauna, luego al jacuzzi y al final te bañas. Luego de eso... a dormir!

Estas eran mis dudas 

¿Se pega la lengua al beber de un vaso de hielo? 
No!! Se puede beber perfectamente de él sin problema alguno. No se congela la boca ni se siente algo extraño. Es una buena experiencia. 

Mi mayor temor al dormir en el hotel de hielo: que me dieran ganas de ir al baño en la madrugada.