Cajetas Lugo Etiqueta Naranja
Cajetas Lugo Etiqueta Naranja.


Ya les he contado infinidad de veces que los dulces a mí, me ganan; así que cuando me propusieron ir a visitar la fábrica de la Cajetas Lugo Etiqueta Naranja durante mi estancia en Sayula, Jalisco (México), me brillaron los ojos y claro que acepté.


Visita Cajetas Lugo Etiqueta Naranja


Una mañana acudí a conocer el proceso que hace que la leche se convierta en un dulce llamado cajeta, que es una rica tradición en varias ciudades de nuestro país, entre las que está Sayula. Vale la pena mencionar que cualquier persona puede hacer este interesante recorrido que Cajetas Lugo Etiqueta Naranja ha convertido ya en un buen atractivo del lugar. El recorrido a su fábrica es gratis, aceptan visitantes solamente por la mañana y con previa reserva que pueden hacer a los teléfonos: 01 (342) 422 19-98 ó 421 14-10.


La historia de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja involucra a toda una familia, varias generaciones y muchos años de por medio. Me contaron que originalmente, el iniciador de esta industria Don Agustín Lugo se dedicaban a hacer rompope, pero luego de ser detenido en una ocasión por soldados por vender esta bebida que contenía alcohol, decidió cambiar de giro y entonces rescató la receta de su suegra para elaborar un dulce de leche que había aprendido a preparar durante la temporada que trabajó con algunos españoles, quienes lo preparaban y lo tomaban como postre. Así inicia la Cajetas Lugo.



Cajetas Lugo Etiqueta NaranjaTanto ha sido su impacto que hoy en día Cajetas Lugo es reconocida por su calidad y como uno de los productos más típicos de la región. Se elabora de diversas etiquetas: naranja, azul y roja, debido a que la fábrica se separó y ahora cada etiqueta pertenece a una parte de la gran familia Lugo.

Todos estos datos interesantes los van contando mientras paseas por la fábrica, conoces el proceso de elaboración y degustas un poco de cajeta que te obsequian a la entrada. En este lugar, puedes ver los enormes cazos de cobre sobre el fuego en los que se vierte la leche y a base de puro movimiento con una pala de madera y azúcar, se va cociendo hasta convertirse en el rico dulce. Luego pasas a conocer el empacado y por último, lo que me encantó: cómo se hacen las tradicionales cajitas de madera en las que se coloca la cajeta.

Para terminar, les cuento que en el Hotel Boutique Gran Casa Sayula obsequian a sus huéspedes una cajita de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja que se elabora especialmente para ellos, con un toque de frambuesa y es simplemente… deliciosa!!