aeropuerto
Aeropuerto de la Ciudad de México.



En tantos y tantos años de viajera, han perdido mi maleta 4 veces. La primera vez me afectó mucho porque llevaba en esa maleta absolutamente TODO. Por supuesto que me puse eufórica con la aerolínea y luego me calmé, porque llegué a la conclusión de que mi equipaje definitivamente no aparecería aunque gritara o hiciera berrinche. La realidad era concreta: no llegó y no había forma de tenerla en ese momento. Las siguiente ocasiones lo tomé con calma, realicé el trámite pertinente y esperé a que llevaran mi maleta al hotel.


¿Cuántas maletas se pierden en aeropuertos?


La pérdida de maletas es el “pan nuestro de cada día” en los aeropuertos del mundo. Ha ocurrido siempre, en todas las aerolíneas y en todos los aeropuertos. Hay quienes aseguran que se pierden más con alguna aerolínea en particular, pero no lo creo. Se tendrían que sacar estadísticas y varios estudios por un largo tiempo para comprobarlo.

Pero ¿qué dice la industria aérea al respecto? Asevera que la tecnología ha sido un gran aliado que ayuda cada día más al correcto rastreo de las maletas. En términos generales y según informes de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), en 2007 se perdieron 46,9 millones de maletas y 11 años después, para 2018 se había logrado reducir esa cifra a 24,8 millones. Además, se debe considerar que en ese periodo se multiplicó la cantidad de personas que usaron ese medio de transporte.

 


¿Por qué se pierden las maletas?


De acuerdo a informes de SITA, prácticamente la mitad de las maletas que se pierden es debido a problemas ocasionados por las transferencias de vuelos. Si un vuelo se retrasa ocasiona que la maleta no tenga tiempo suficiente para llegar al siguiente vuelo.

Otra causa es la gran diversidad de servicios en cuanto al manejo de equipaje en todos los aeropuertos del mundo, pues en algunos la labor es realizada por trabajadores del aeropuerto, en otros lo hacen empresas independientes y en otros más, es el personal de cada aerolínea el que realiza esa tarea. A eso debemos agregar la tecnología e infraestructura disponible en cada aeropuerto, la que no es estándar, no corre a cargo de la aerolínea y tampoco es su responsabilidad.

Una causa más es la que propician los mismos pasajeros al llegar al aeropuerto con muy poco tiempo previo a que parta su vuelo; al recoger la maleta incorrecta; o bien, al no pasar ellos mismos la maleta por la Aduana. Cosa que ocurre con frecuencia con viajeros principiantes que no saben que es un proceso que se debe hacer siempre al llegar a un país y luego tener un vuelo de conexión.

Y por supuesto que una causa más es el mal manejo de algunas piezas por parte de la aerolínea en algún punto de entrega o recepción de la misma, o en la mala colocación de las etiquetas.

El punto es que, como podrás ver, no es tan fácil decir “la aerolínea perdió mi maleta”, porque hay un sinfín de razones por las que se pudo haber perdido. Pero como te decía en el inicio de este post, la pérdida de maletas es un asunto con el que aeropuertos y aerolíneas conviven todos los días, así que los tramites se hacen cada vez más rápidos y el rastreo cada vez es más eficiente en la mayoría de los casos.



¿Qué maletas se pierden más?


Hace tiempo vi un video de un foro de Reddit donde se tocó ese tema y se mencionó que, aunque no hay un dato concreto de cuáles maletas se pierden con mayor frecuencia, sí hay pistas que indican que las piezas que suelen extraviarse con más facilidad son las bolsas de lona, los bultos con formas extrañas y las maletas demasiado pesadas. Un trabajador del área explicó que si una maleta no es cuadrada o rectangular, entonces no “encaja” en el acomodo, la mandan a otro espacio y es cuando hay más posibilidades de que se pierda.


Qué hacer para que no pierdan tu maleta


Aunque no hay una regla para evitarlo, sí hay algunos consejos que puedes seguir para evitar al máximo la pérdida de tu maleta.

1. Llega a tiempo. Respeta los tiempos que indica la aerolínea.
2. Tipo de maleta. Resistente y de forma común.
3. Identificador. Coloca etiquetas personalizadas y algo que la identifique.

Luego de la primera vez que perdieron mi maleta me acostumbre a llevar siempre en mi equipaje de mano lo esencial para una noche: artículos de limpieza personal y un cambio de ropa.