Cómo hacer la maleta de viaje: 5 claves para viajar ligero

Cómo hacer la maleta de mano
Equipaje ligero.


Aprende a hacer la maleta de viaje de forma eficiente con nuestras 5 claves para viajar ligero. Reduce el peso y tamaño sin sacrificar lo esencial, optimizando tu equipaje para cualquier tipo de viaje.

Cómo hacer la maleta de viaje

Viajar ligero se ha vuelto indispensable para moverse con más libertad y ahorrar en tarifas de vuelo. Aunque algunos dicen que es todo un arte, en realidad se trata solo de enfocarse en ciertos puntos clave. Hoy, te traigo las 5 claves para lograr el equipaje ligero y maximizar tu comodidad al viajar.

1 | Elige la maleta adecuada

Este es el punto principal. No lograrás mucho si tu maleta es pesada. ¿Cuánto es "poco"? Depende de su tamaño, pero como regla general:

Para el equipaje de mano, no debe pesar más de 2.7 kg.

Para una maleta mediana, lo ideal es que no pese más de 4 kg.

Te confieso que no suelo usar maletas grandes, incluso si viajo por un mes o más. Las dimensiones promedio de una maleta de equipaje de mano son 55 x 40 x 24 cm, aunque pueden variar según la marca. Algunas aerolíneas low cost en Europa limitan las medidas a 40 x 30 x 20 cm, así que presta atención a estos detalles.

Yo uso maletas que pesan 2.6 kg y 1.7 kg, lo que me permite llevar un equipaje de mano que rara vez supera los 6 kg.

2 | Aseo personal y cosméticos

Lleva solo lo esencial en artículos de higiene. Asegúrate de que todo esté en envases pequeños, de menos de 100 ml. Esto no solo te ayudará a reducir el peso, sino que también evitará problemas con las restricciones de líquidos en los aeropuertos.

A la hora de regresar, puedes dejar algunos artículos (como pasta de dientes, desodorante o cremas) para aligerar aún más tu maleta.

Equipaje ligero de viaje
Maletas ligeras.

3 | Ropa: menos es más

Empaca solo la ropa necesaria. Elige prendas que puedan combinarse entre sí, de manera que puedas usar el mismo calzado varias veces. Un par de jeans que puedas reutilizar con diferentes blusas son una excelente opción. Si necesitas llevar una chamarra o abrigo, es mejor ponértelo durante el trayecto para ahorrar espacio y peso en tu maleta.

4 | Zapatos: ligeros y funcionales

No lleves más de 2 pares de zapatos. Elige los más ligeros y versátiles posibles. Si tienes planes de llevar botas u otro calzado pesado, lo mejor es que los póntelos durante el trayecto para evitar que ocupen espacio innecesario en la maleta.

5 | Nunca llegues al límite de peso

Si te permiten llevar 10 kg, tu objetivo debería ser que tu maleta pese menos de 8 kg y que quede libre al menos 1/4 del espacio. De esta manera, podrás regresar con el equipaje de mano sin superar el límite de peso y tendrás espacio adicional para guardar lo que compres durante tu viaje.

Empacar inteligentemente

Objetos de valor: Recuerda siempre llevar contigo tus cámaras, computadoras y otros objetos de valor. Nunca los coloques en el equipaje documentado, ya que es más seguro llevarlos contigo.


Equipaje de mano
Llevar lo necesario.