Centro_Irapuato
Centro de Irapuato.

Irapuato es la segunda ciudad de mayor importancia del estado de Guanajuato, en la región del Bajío en México. Es conocida como la Capital Mundial de la Fresa debido a que su principal actividad económica es precisamente la producción de la fresa. 


Cómo llegar a Irapuato 


Irapuato está a sólo 39 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Bajío. Y si viajas por carretera, debes saber que hay varias líneas de autobuses que llegan hasta esta ciudad. 

Irapuato está a 320 kilómetros de la Ciudad de México, y a 110 kilómetros de Querétaro. Es una ciudad por donde pasan autopistas modernas, lo que la convierte en una entidad de fácil acceso desde Morelia, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y otras.



Hotel Galería Plaza Irapuato 


Nos hospedamos en el Hotel Galería Plaza Irapuato, que es muy nuevo, moderno y confortable. 

Como inicio, el huésped encuentra la garantía de calidad de la marca Galería Plaza. Este hotel es el primero en su tipo que llega la región. Abrió sus puertas hace un año y cuenta con todos los servicios para cubrir las necesidades del viajero de negocios principalmente, pero también de todos aquellos que hacen un viaje en familia, en pareja o entre amigos. 

El Hotel Galería Plaza está a sólo 15 minutos del Centro Histórico de Irapuato. Tiene estacionamiento, restaurante, bar, alberca en la terraza de su último piso, y una gran spa. 

Las habitaciones son modernas, confortables y silenciosas. Ofrece al menos un par de tipos de almohadas, luz de lectura, aire acondicionado, room service, cafetera, frigo bar, y café y té de cortesía. 

El restaurante del hotel sirve desayuno bufet, y comidas y cenas a la carta. A un lado está el bar y muy cerca recepción está el centro de negocios. Todo lo que probamos en el restaurante es recomendable, desde una sencilla ensalada cesar hasta algunos platillos como salmón y cortes. De postre, les recomiendo el cheeese cake (pídenlo cubierto de chocolate).

Algo que es digno de resaltar es su spa, donde hay un Ofuro, que es un baño tradicional japonés a 40 grados centígrados, muy ralajante. También hay sauna y cabinas de masaje. Muy recomendable regalarse un tiempo para tomar algún tratamiento corporal o fácil antes de despedirte de Galería Plaza Irapuato

hotel_irapuato
Hotel Galería Plaza.


Qué visitar en el centro de Irapuato 


Torre del Reloj. Es uno de los íconos de Irapuato y está frente a la Presidencia Municipal. Se trata de un reloj que fue una donación del presidente Álvaro Obregón, en 1928. 

Presidencia Municipal. Por fuera es un edificio que no tiene tanto atractivo, pero en el interior tiene un interesante mural, obra del artista Salvador Almaraz. Lleva por nombre el Mural de las Revoluciones. 

Plaza Madero. No es un espacio muy agraciado, porque en la actualidad está algo sucio y desordenado; sin embargo, es la plaza de mayor importancia en el centro de Irapuato. Ahí están las Fuentes de Agua Danzarinas, y una de las tres fuentes que el Emperador Maximiliano de Habsburgo donó a México , la conocida como Fuente Florentina. 

Plaza de los Fundadores. Por un tiempo fue el patio de una cárcel, más tarde se convirtió en el huerto de un colegio y finalmente fue la sede de un convento de religiosas. Durante la administración del presidente municipal Xavier Martín Ruíz se convirtió en la “Plaza de los Fundadores”. 

Museo de la Ciudad de Irapuato. Es el museo más importante de la ciudad y muestra piezas históricas de la época de la Revolución, así como fósiles y piezas arqueológicas. Es importante mencionar que la entrada al museo es gratuita. 

Catedral de Irapuato. De estilo barroco, está dedicada a la Virgen de la Soledad y está justo frente a las que es una de las más antiguas en la catedral. Se encuentra en el centro de la Ciudad, Fuente de las Aguas Danzarinas. 

Otros templos que puedes visitar en el centro de Irapuato son Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Templo de San José, y el Templo del Hospitalito. 

corralejo
Tequilera Corralejo.


Tours cerca de Irapuato 


Cerca de Irapuato puedes visitar algunos destinos como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, ambas ciudades coloniales tienen muchos sitios interesantes para visitar. Si lo que buscas es un destino de compras, entonces debes ir a León. 

Si viajas en auto propio o rentas auto, puedes ir a la tequilera Corralejo, a Pénjamo, la zona arqueológica Plazuelas o a las aguas termales en Abasolo

Otra opción es tomar alguno de los tours en grupo que se ofrecen, como la Ruta de la fresa, Ruta de la fresa y el tequila, Arqueológica y tequila del Bajío, Exhaciendas de Irapuato, Caminando entre leyendas, Recorrido por la ciudad y otros. Incluyen transporte, guía y algunos alimentos. Algunos tours se deben contratar para grupo completo. Para tener más información puedes contactar: moduloturistico@gmail.com