Riviera_Nayarit
Avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit.

México es un país privilegiado al ser receptor de ballenas durante la temporada invernal. En los últimos meses de cada año, al menos 8 especies de ballenas llegan a nuestro país y permanecen hasta el primer trimestre del siguiente año, permitiendo a los visitantes, tener la oportunidad de verlas de cerca. 


Cada año, ocho diferentes especies de ballenas llegan a costas mexicanas: sei, minke, bryde, jorobada, gris y azul, luego de recorrer unos 18 mil kilómetros. Llegan en busca de aguas más cálidas para dar a luz y criar a sus ballenatos es un lugar con abundante vida marina y las aguas. 



Dónde ver ballenas en México 


Aunque se sabe que arriban mucho antes de diciembre, las leyes de protección no permiten el avistamiento de ballenas mientras están naciendo las crías. Así que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuncia con anticipación cada año, a partir de cuánto es prudente acercarse. 

Los servicios turísticos que ofrecen el avistamiento de ballenas deben respetar distancias, temporada y otros factores. Por ello es tan importante estar atentos a las fechas, pues si vas antes o después de los días oficiales, no podrás tener esta grandiosa experiencia. 

Por otra parte, se cree que se puede ir a ver ballenas solamente a Baja California, pero para nada, pues hay muchos otros destinos adonde también llegan estos maravillosos y enormes mamíferos.


Destinos que ofrecen avistamiento de ballenas 


Baja California: 


Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada 

Baja California Sur: 


Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Puerto Cancún, Municipio de Comondú. 

Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz. 

Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto. 

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, Municipio de Mulegé. 

Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos. 

Nayarit: 


Bahía de Banderas, Municipio de Bahía de Banderas. 

Compostela, Municipio de Compostela. 

San Blas-Isla Isabel, Municipio de San Blas. 

Jalisco: 


Bahía de Banderas, Municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes. 

Bahía de Tenacatita, Municipio de La Huerta. 

Sinaloa: 


Zona de Mazatlán-Teacapan, Municipios de Mazatlán. 

Sonora: 


Zona de Puerto Peñasco, Municipio de Puerto Peñasco. 

Oaxaca: 


Zona de Puerto Ángel-Mazunte, Municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla. 

Zona de Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, Municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec. 

Guerrero: 


Playa La Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí, La Barrita, Municipios de La Unión de Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.