Ottawa_parlamento
Parlamento de Ottawa.

Ottawa es la relajada capital de Canadá. Está en la provincia de Ontario. Cuando nos referimos a una capital, nuestra mente enseguida juega con nosotros haciéndonos pensar en una ciudad congestionada, con mucho movimiento y cara. Ottawa es exactamente lo contrario. 


Dónde está Ottawa 


Ottawa está en la provincia de Ontario. En la frontera con la provincia de Quebec. Se encuentra a 450 kilómetros de Toronto y a 200 kilómetros de Montreal. Es una ciudad rodeada por ríos, bosques y colinas. El río Ottawa y el canal Rideau son protagonistas de su imagen. Así como las áreas verdes que se pueden apreciar por todo su territorio. 

Es la cuarta ciudad más importante del país y su centro político. Ahí se ubican las oficinas de gobierno más importantes. 

Curiosamente, cuando nos hablan de Canadá, nos refieren un país donde se hablaría inglés y francés indistintamente. Debido a que ambas son sus lenguas oficiales. Sin embargo, luego de haber visitado y recorrido Canadá por más de una década, sé que no es así. Hay regiones donde prácticamente sólo se habla inglés y que el único territorio donde se habla francés de lleno es la provincia de Quebec

Ottawa es la única ciudad que he encontrado hasta el momento, donde todo está en inglés y francés. Donde los mensajes se dan en ambos idiomas y donde la mayoría de la población realmente es bilingüe. 

Cómo llegar a Ottawa desde México 


Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay vuelos directos a Canadá con Aeromexico y Air Canadá. Las dos aerolíneas tienen frecuencias a Toronto, Vancouver y Montreal

Tanto Aeormexico como Air Canada pueden ofrecer la ruta completa CDMX-Ottawa, con vuelo de conexión, que sería en Toronto o Montreal. Desde los destinos de playa de México, es posible que encuentres vuelos directos en ciertas temporadas hasta el  Aeropuerto Internacional de Ottawa Macdonald-Cartier (YOW). 

Otra opción es volar hasta Toronto o Montreal y después ir en tren a Ottawa. Desde Montreal el trayecto es muy corto, tan sólo de 2 horas. El tren se puede tomar desde el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau. Mientras que desde Toronto, el trayecto toma unas 4 horas. El tren se debe tomar desde la Union Station, en el centro de la ciudad. Para más información de trenes, vista la web de Via Rail: www.viarail.ca


Del aeropuerto de Ottawa al centro de la ciudad 


El Aeropuerto Internacional de Ottawa Macdonald-Cartier es pequeño y muy tranquilo. Nada qué ver con los aeropuertos de otras capitales del mundo. 

No encontrarás un tren o autobús que ofrezca el típico servicio aeropuerto-centro de la ciudad. Las opciones se limitan a taxi, Uber y transporte público. 

El taxi cuesta alrededor de 30 dólares canadienses, dependiendo el lugar adonde vayas en el centro de Ottawa. Mientras que el transporte público cuesta $3.50 CAD. Debes pagar con cambio exacto, pues el conductor no te dará cambio. La ruta que opera es la 97 y tiene varias paradas por la ciudad. 

Puedes comprar un abono por varios días, pero debes adquirir una tarjeta que cuesta $6 CAD para usarlo: www.octranspo.com