Toronto-canada
Vista de Toronto.

Por alguna razón, de un tiempo para acá recibo muchas consultas sobre qué hacer, a dónde ir o cómo pasar el tiempo durante una escala larga en Toronto, por eso he decidido hacer este post con las sugerencia que les he dado a todos los que me han preguntado.


Cómo aprovechar una escala en Toronto


Muchos viajeros han optado por aprovechar ofertas de Air Canada y estas hacen escala en Toronto, pro ello me preguntan qué hacer en 12 horas, o durante su paso de tránsito por el Aeropuerto de Toronto. Si la escala será de noche, lo mejor será dormir en el aeropuerto, hay muchos hoteles cercanos que incluyen traslado gratuito. Si el paso será de día, entonces este post es para ti.

Para comenzar, es importante mencionar que el traslado desde el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson al centro de la ciudad es muy eficiente gracias al UP Express. En el post "Cómo ir del aeropuerto al centro de Toronto", te doy todos los detalles de cómo y dónde tomarlo.

Una vez que llegues a Union Station, desde ahí tienes varias opciones de entretenimiento muy cercanas:

CN Tower. Un clásico que no te puedes perder y que está justo a un lado de Union Station. Si te queda tiempo, puedes visitar también el Ripley's Aquarium of Canada, que está ahí mismo. En esa área encontrarás también un centro comercial muy cercano y una gran variedad de restaurantes para todos los presupuestos y gustos. Otros atractivos a los que puedes llegar caminando son: Hockey Hall of Fame y el Museo del Ferrocarril. 

Arquitectura y sabores. Si prefieres apreciar la ciudad y sus edificios, entonces te propongo un recorrido que además es GRATIS. Al salir de Union Station camina por Front St. Pasarás por el simpático Berczy Park, donde está el Gooderham Building que fue construido en 1892 por el arquitecto David Roberts, ahí hay un mural que te encantará ver, obra del artista Michael Derek Besant. Un poquito más adelante está el St. Lawrence Market, donde podrás almorzar rico y a buen precio. Dedica un rato a recorrer este hermoso mercado. A una cuadra de ahí, por Jarvis St está el St. James Park, Church of St. James y una serie de edificios interesantes. 

Toronto sign. Si quieres tomarte la foto del recuerdo frente al letrero TORONTO, debes caminar por York St, y en 15 minutos desde Union Station llegarás hasta ahí. En esa misma área puedes visitar el Toronto Old City Hall y el enorme Eaton Centre. En esa misma área está el Campbell House Museum, por si no te apetece visitar el centro comercial. 

Toronto Islands. AQUÍ explico cómo llegar hasta allá, para que puedas tomar las fotos más bonitas de la ciudad. Si vas a finales de la primavera y durante el verano, encontrarás mucho qué hacer allá. Si vas en el otoño y el invierno, no estarán muchos sitios abiertos, pero tan sólo por las vistas, vale la pena ir.

Todas estas propuestas de recorridos las puedes hacer caminando. Luego regresas a Union Station y tomas el UP Express para ir al aeropuerto. Recuerda volver con tiempo suficiente para llegar a tu vuelo. 

Recorrido de museos. Si deseas visitar el Royal Ontario Museum, puedes tomar la línea 1 del metro desde Union Station y en menos de 10 minutos estarás en el ROM. En esa área hay otros museos relevantes, como el Gardiner Museum y Museo Bata Shoe. Ir caminando hasta allá te tomaría casi 40 minutos. Sin duda alguna, es una buena opción para pasar las horas de escala.

Por último, les doy respuesta a todos los que me preguntan si en una escala de las 8 am a las 6 pm,  es posible ir a las Cataratas del Niágara. En mi opinión, no lo es, porque toma más de 2 horas llegar hasta allá y hay qué considerar los horarios de los autobuses que salen desde el aeropuerto, que podrían no coincidir con la hora en qué debes estar en el aeropuerto de vuelta. Los tours salen del centro y regularmente parten temprano y vuelven entre 6 y 8 pm. La única opción sería rentando un auto en el aeropuerto, así el trayecto te tomaría como hora y media, y el similar de vuelta, sin considerar imprevistos de tráfico. Sinceramente, no lo recomiendo.