Mazamitla, Pueblo Mágico cerca de Guadalajara

Parroquia San Cristóbal en Mazamitla
Centro de Mazamitla.


A solo 120 km de Guadalajara, Mazamitla, Jalisco, es un encantador Pueblo Mágico ideal para los amantes del ecoturismo. Con su arquitectura pintoresca, calles empedradas, mercados de artesanías, deliciosa gastronomía y actividades al aire libre, este destino lo tiene todo. Recorre sus miradores, cascadas, bosques y parques naturales, y descubre por qué es uno de los pueblos más bonitos de México.

Mazamitla, Pueblo Mágico

El pueblo en sí es un gran atractivo. Cada una de sus calles y rincones, la Plaza Principal y todo el centro vale la pena recorrerlo con calma. Pon atención a sus empedradas calles y a sus tejados rojos. Visita las tiendas locales, pasea por el Mercado Municipal y no dejes de recorrer el Mercado de Artesanías.

Parroquia de San Cristóbal. Esta iglesia, ubicada frente a la Plaza Principal, destaca por su arquitectura única. Se dice que es la única con influencia china en el país. Fue construida a mediados del siglo XX. Aunque por dentro es sencilla, es un ícono de Mazamitla.


Centro de mazamitla
Calle Hidalgo en Mazamitla.

Dónde comer en Mazamitla

Comimos en varios lugares y en todos nos pareció rico y a buen precio. Lo que sí es obligado: comer birria tatemada en el Mercado Municipal. Algunos restaurantes recomendados son: Quinta del Bosque, Guinumo y Posada Mazamitla.

También es buen momento para probar los productos lácteos locales: queso, crema y derivados. ¡Son realmente buenos!

Qué comprar en Mazamitla

En la región se producen muchas artesanías, aunque también encontrarás piezas de Michoacán y Colima. Para hacer compras, visita el Mercado de Artesanías y la calle Hidalgo.

Llévate a casa productos típicos como: crema y queso (de mesa o asadero), cajeta, rompope y dulces típicos.


El Salto en Mazamitla
Cascada El Salto.

Qué hacer en Mazamitla

Tour de miradores. Contratamos un recorrido con Sierra Tours para visitar diversos miradores. Vimos el pueblo desde las alturas, pasamos por el Valle de Juárez y regresamos a Mazamitla.

El Salto. Una cascada en medio del bosque dentro del fraccionamiento "Los Cazos". El acceso cuesta $18 MXN. El sendero está bien señalado y es muy agradable.

Mundo Aventura. Parque que destaca por su puente colgante con vistas espectaculares. Aunque el final del recorrido está descuidado, el trayecto vale la pena. También hay tirolesas, renta de caballos y cuatrimotos.

El Tecolote. Desde el centro puedes tomar transporte hasta este parque con mirador, tirolesa y un bonito sendero hacia un ojo de agua.

Valle de Juárez. Un pequeño pueblo cercano donde puedes probar las tradicionales cemitas horneadas. Ideal para una visita corta.

Otros parques recomendados: Parque Arroyo Encantado y Parque municipal La Zanja.

En Mazamitla puedes rentar caballos o cuatrimotos en varios puntos del pueblo. Hay opciones para paseos guiados o para lanzarte por tu cuenta.

Dónde hospedarse en Mazamitla

Dos excelentes opciones para descansar: Hotel Huerta Real y Bosque Escondido. Ambos ofrecen buena ubicación, contacto con la naturaleza y una experiencia auténtica en este hermoso destino. 


Puente Colgante en Mazamitla
Puente Colgante en Mazamitla.