Parroquia_San_Cristóbal
Centro de Mazamitla.


A poco más de 120 kilómetros de Guadalajara, está Mazamitla, en el estado de Jalisco. Además de ser un lindo Pueblo Mágico, es un destino perfecto para las actividades de ecoturismo. Parece mentira que un pueblo tan pequeño tenga tanto qué ofrecer al visitante, desde recorrer sus calles, hacer compras de artesanía, comer delicioso y practicar el ecoturismo en su alrededores. 


Mazamitla, Pueblo Mágico


Pueblo Mágico. El pueblo en sí, es un gran atractivo. Cada una de sus calles y rincones, la Plaza Principal y todo el centro vale la pena recorrerlo a conciencia y poner atención a sus empedradas calles y sus tejados rojos. También hay que entrar a las diversas tiendas y pasear por el Mercado Municipal y el Mercado de Artesanías.

mazamitla
Calle Hidalgo en Mazamitla.

Parroquia de San Cristóbal. Esta construcción resalta en el centro de Mazamitla. Se dice que es la única iglesia con influencia china en el país. He de confesar que esperaba que fuera más bonita por dentro.. Fue construida a mediados del siglo XX y está frente a la Plaza Principal. 

Dónde comer en Mazamitla 


En todos los lugares que comimos nos pareció rico y a buen precio. Pero puedo mencionarles que es obligado comer birria tatemada en el Mercado Municipal. Entre los restaurantes que probamos y puedo recomendar, están: Quinta del Bosque, Guinumo y Posada Mazamitla. Aprovecha para probar el queso, la crema y todos los productos derivados de la leche, porque son realmente buenos. 


Qué comprar en Mazamitla


Se producen muchas artesanías en la región, pero en las tiendas hay piezas elaboradas en zonas aledañas, como los pueblos de Michoacán y Colima. El Mercado de Artesanías y la calle Hidalgo son los sitios donde hay más lugares para hacer compras. Lleva a casa crema, queso de mesas y asadero, cajeta, rompope y dulces típicos.

Qué hacer en Mazamitla


Tour de miradores. Sierra Tours ofrece diversos recorridos y nosotros tomamos uno que lleva a los visitantes a conocer algunos miradores. Así, vimos Mazamitla desde las alturas y la lejanía. Luego fuimos hasta Valle de Juárez y volvimos al pueblo. 

El _Salto_cascada
Cascada El Salto.

El Salto. Esta cascada está en medio del bosque, dentro del fraccionamiento "Los Cazos", que es privado pero tiene acceso a todos sus visitantes pagando 18 pesos. El camino está bien señalado y es muy agradable. 

Mundo Aventura. Es un parque con un enorme puente colgante, que es su principal atractivo. Desde él, las vistas son preciosas, lástima que el final del mismo esté tan descuidado. Una vez que recorres el puente no hay nada qué ver del otro lado, más que basura y escombro. Ahí está claro que quedaba perfecto un mirador y quizá hasta un área para descansar. En ese parque hay tirolesas, renta de caballos y cuatrimotos. 


El Tecolote. Puedes tomar el transporte desde el centro del pueblo para ir hasta este parque, que tiene un mirador, tirolesa y un bonito recorrido hasta un ojo de agua. 

Valle de Juárez. Pueblo cercado donde se hornean las tradicionales cemitas. Está bien ir por algunas horas para conocerlo. 

Otros parques que puedes visitar: Parque Arrollo Encantado, Parque municipal La Zanja. 

Una vez que estés en Mazamitla, verás que puedes rentar caballos o cuatrimotos en muchos sitios, ya sea para pasear en grupo, por un camino determinado, o para lanzarte por tu cuenta a la aventura.

Sugerencias para hospedarse en Mazamitla: Hotel Huerta Real y Bosque Escondido.

Puente_Colgante
Puente Colgante en Mazamitla.