El Catrin en Distillery District
El Catrin en Distillery District.



Toronto es multicultural y eso se nota claramente en su propuesta gastronómica. Por toda la ciudad se pueden encontrar pequeños establecimientos, restaurantes y tiendas de tantos y tan variados tipos de comida. No sólo por regiones o países. También aquellas de especialidad o que corresponden a las corrientes de moda. 


Dónde comer en Toronto


Toronto es una dinámica ciudad de la provincia de Ontario, en Canadá. Durante tu visita déjate llevar por sus tendencias y aprovecha para probar y apapachar al paladar. 

En varias visitas a Toronto he tenido la oportunidad de comer en lugares únicos. Todos me permitieron confirmar que se trata de una ciudad donde los sabores son parte importante de su cultura y su atractivo.

Cómo lo he comentado en varias ocasiones, deja al menos medio día para recorrer The Distillery District. Conoce su historia y admira cada detalle de la fantástica rehabilitación de sus edificios. Verás que lograron conservar su esencia antigua combinada a la perfección con el presente. Ahí hay dos restaurantes que te puedo recomendar: Si amas la cerveza debes ir a Mill Street Brewery. Abrió sus puertas en 2002 como una pequeña cervecería artesanal. Ha tenido un gran crecimiento y hoy tienen sucursales en diversos destinos de Canadá. La comida ahí es muy buena y el ambiente es relajado y amigable. 

Otro sitio excelente que puedo sugerir es Cluny Bistro. Elegante, adorable y con deliciosos platillos con un toque europeo. La panadería y los postres son todo un hallazgo. Pero si buscas buen ambiente, ricos platillos y una extraordinaria margarita, entonces debes ir a El Catrin. Un restaurante que salta a la vista por su singular y colorido decorado. Siempre está lleno, señal que es una de los favoritos de locales y visitantes. Ahí podrás degustar desde unos buenos tacos hasta platillos originales inspirados en la gastronomía mexicana.

Butter tart en SAP
Butter tart en SAP.



Si buscas cocina canadiense, definitivamente debes ir a SAP Restaurant. Ubicado justo en contra esquina de Nathan Phillips Square. Su salmón glaseado en maple es un platillo que definitivamente debes probar. Mientras que su tarta de mantequilla es la mejor. Y vaya que he tenido la fortuna de probar varias butter tarts. Te puedo decir que la de este lugar es única.

Por otra parte y hablando de hallazgos, Drake Commissary. Aunque esté lejos del centro, bien vale la pena desplazarse hasta allá tan sólo por comer ahí. ¡Amadísimo! Yo lo visité en el almuerzo y opté por probar su breakfast sándwich. También probé los blueberry scones y un delicioso café. Pude darme cuenta que es un favorito de muchos locales. Pues todo el tiempo que estuve ahí permaneció lleno. ¡Muy recomendable! 

Drake Commissary
Drake Commissary.

La última noche de mi viaje cené delicioso en Richmond Station. Nadie me lo recomendó, pero días antes había pasado por ahí y al ver que estaba lleno decidí ir. Llegué sin reservación y muy amables me atendieron sin tanta espera. Todo lo que pude ver que servían a mi alrededor tenía buena pinta, pero yo iba decidida por una hamburguesa. Les sugiero que la Station Burger. 

Experiencias culinarias únicas en Toronto


Siendo una ciudad multicultural donde cohabitan tan diversas costumbres y culturas, la propuesta culinaria se ve enriquecida. Convirtiendo a Toronto en un destino donde es obligado regalarse una comida o cena extraordinaria. Algunos ejemplos de ellos son:

360 The Restaurant. A 340 metros de altura, en la CN Tower. Un singular restaurante giratorio donde la comida es toda una experiencia. Platillos por demás exquisitos que se disfrutan aún más con las vistas de Toronto. Al restaurante le toma 72 minutos dar la vuelta completo. Lo que significa que durante tu comida podrás ver toda la ciudad. Puedes optar por platillos a la carta o el menú de 2 ó 3 tiempos. Una vez que has terminado, tienes derecho a visitar el mirador.

360 The Restaurant
360 The Restaurant.



Terroni. Un restaurante para tomarse la cena con calma. Ahí se sirven magníficos platillos y excelentes vinos. Es uno de esos lugares perfectos para una ocasión especial. Está instalado en un inmenso edificio antiguo. Te sugiero que dediques unos minutos a recorrerlo y aprecias todo su esplendor. Desde el sótano hasta su planta alta, donde hay un bonito bar. Pero volviendo a los platillos, las pastas frescas y las pizzas son ricas. Te recomiendo que preguntes por las especialidades del día porque son grandes sorpresas que no te querrás perder.

Pinot’s Palette Paint Nite. ¿Qué te parecería disfrutar de una copa de vino de la región mientras pintas? ¿¡Que no sabes ni tomar un pincel?! Eso mismo pensé yo cuando me lo propusieron. Pero no me resisto a las nuevas experiencias. Resultó muy agradable. En Pinot’s Palette Paint Nite el propósito es pasarla bien. Disfrutar de una actividad que a veces rechazamos por pensar que no somos “artistas”. En ese lugar te demuestras que puedes hacerlo mejor de lo que te imaginas. Mientras convives, escuchas música y bebes una fresca y amistosa copa de vino. 

El instructor va guiando a los asistentes paso a paso. Con detalle y paciencia para que todos logren pintar el cuadro que se presenta en cada sesión. Es importante hacer reservación. El costo incluye todos los materiales para que realices tu “obra de arte”. 

Mysteriously Yours, Dinner Theatre es una puesta en escena con cena. O es una cena con obra de teatro, o es un teatro restaurante. En realidad no sé cómo definirlo con exactitud. Es una obra de teatro donde la audiencia tiene una gran participación (en inglés). Donde los actores están entre los espectadores. Donde todos participan para resolver el crimen que se cometió, de acuerdo a la trama. Pero lo más importante ahora que hablamos de comidas gratas, es la cena que se sirve poco antes de que comience el espectáculo. El lugar está creado a similitud del salón comedor del Expreso de Oriente. Los platillos a elegir son bastante buenos. Yo opté por la sopa de tomate, el salmón y un par de ricos postres (sí, un par, no me juzguen). 

Sotto Sotto Restaurant. Si están en Toronto por una ocasión especial, o simplemente quieren regalarse una experiencia de alta cocina italiana. Entonces el lugar ideal es Sotto Sotto Restaurant. No hay pierde, pues es el favorito de una larga lista de famosos que suelen pasar por ahí. Desde cantantes, actores y demás personalidades del espectáculo, hasta aquellos reconocidos rostros del mundo de la economía, la política y las artes. De todos los que se puedan imaginar. De tantos hay foto en los muros de este restaurante. Pero luego de cenar ahí me quedó claro por qué lo prefieren. La atención es excelente, y la comida es más que eso. 

Sotto Sotto Restaurant es elegante, pero sin caer en el extremo que agobiar al visitante. Es acogedor y su menú es encantador. Cocina tradicional italiana que se sirve con el estilo puro de aquél país. Desde la simple pasta bolognesa hasta los platillos más sofisticados. Todos preparados al momento y con esmero. De los mejores tiramisú que he probado en mi vida. Es realmente un restaurante que se debe incluir en el recorrido si tu interés es tener una experiencia culinaria sobresaliente.