Foto: @russia.travel.official

Cada vez está más cerca el Mundial Rusia 2018, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio. Si tienes planes de ir a este gran evento, seguramente ya tienes lo principal: visa, vuelo, hospedaje y boletos para asistir a los partidos de tu preferencia. Sí aún no cuentas con todo esto, apúrate a hacerlo porque te quedan pocos meses para tener listo todo. 


Viajar a Rusia durante el Mundial


La Copa Mundial de Futbol tendrá lugar en 11 ciudades de Rusia: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Volgogrado, Kazán, Nizhny Nóvgorod y Ekaterimburgo. El partido de inauguración se realizar en el estadio Luzhniki de Moscú, mientas que las semifinales serán en Moscú y San Petersburgo. En fin, será un evento único e histórico, porque es la primera vez que se lleva a cabo en ese país, y en general en Europa Oriental.


Hoy, te tengo algunos tips de utilidad para que organices tu viaje a Rusia. 

* Dado que se trata de un evento de gran relevancia, lo mejor es acudir a una agencia autorizada para la venta de boletos para los partidos. No te arriesgues a ser víctima de algún fraude. 

* Trámites migratorios. Una opción es tramitar el visado, lo que podrás hacer a través de la misma agencia de viajes. Tú no podrás realizar el trámite por tu parte, lo debes hacer con agencia o con algún hospedaje. En el caso de recurrir a una agencia por tu paquete, ellos podrán hacer el tramite y te dirán los documentos que requieres, así como su costo; y ellos podrán presentar tu itinerario y más detalles para obtenerla. Debes contar con un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. Otra opción, es tramitar la llamada Fan ID, que es un documento que te permitirá entrar al país sin una visa, para viajar con motivos del Mundial solamente. 

* Seguro de viajero. Se trata de un país bastante alejado y con poca similitud al nuestro. Respeta tradiciones, cultura y reglas, para evitar malos entendidos que pongan en riesgo tu seguridad. Es indispensable que cuentes con un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad médica y legal. 

* Vuelo y hotel. No hay vuelo directo de México a Moscú, por lo que deberás hacer conexión en algún otro país. Para ahorrar, es posible que debas tomar un vuelo con 2 ó 3 conexiones. La fecha está muy cerca y quizá deberás conformarte con un hospedaje no tan céntrico. Si lo harás con una agencia, ellos tienen paquetes armados. Si viajarás por tu parte, checa la posibilidad de hospedarte en algún hostal, hotel o departamento un poco alejado de las sedes. Después de todo, con la Fan ID tendrás transporte público gratis. 

* Restaurantes. En países donde no es común que hablen inglés, suelen tener menús con fotos de los platillos, así que localizados y déjate guiar por el instinto. Si te hospedas en un departamento, tendrás la posibilidad de preparar parte de tus alimentos. La propina que debes dar en Rusia es de entre el 5 y el 10%, de acuerdo a la calidad del servicio. 

* Divisa. La moneda oficial de Rusia es el Rublo ruso (RUR), pero lo recomendable es que lleves dólares o euros, los que podrás cambiar fácilmente en casas de cambio, hoteles, bancos y aeropuerto. 

* Idioma. En general es difícil toparse con gente que hable inglés, aunque seguramente con motivo del evento habrá más que lo hablen. No te olvides de descargar algún traductor en tu smarthphone.