Aeromexico, Volaris, cobro de maletas en aerolíneas, ley de equipaje en vuelos, aeromexico equipaje, cuanto cobran las aerolineas por equipaje

A principios de 2017 Aeromexico y Volaris anunciaron que harían cargos por equipaje al volar a EUA, y por supuesto que todos estábamos muy molestos por la medida; sin embargo, no son los primeros ni los únicos que lo hacen, y tan es así, que ahora Interjet se une a la tendencia. 

Las políticas de equipaje para vuelos a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico han cambiado recientemente en AeromexicoVolaris Interjet y cada aerolínea ha hecho públicas sus modificaciones, que nos tienen molestos a todos, pues se trata del cobro por la primera maleta documentada; pero finalmente es la tendencia internacional, ya que muchas aerolíneas lo hacen desde hace algún tiempo.

Por lo pronto, Volaris dio a conocer que quienes vuelen a Estados Unidos o Puerto Rico, deberán pagan entre $ 350.00 MX y $ 450.00 MX pesos por la primera maleta documentada, dependiendo del tipo de tarifa del boleto y del momento en que se pague dicho cargo. El precio más bajo es al comprar on-line y si al documentar (poco antes del vuelo) decides hacer ese pago, será el más alto ($ 450.00 ó 20USD).

Volaris argumenta que la medida es acorde con sus políticas de “tu decides qué usar y qué pagar”. Bien o mal, entró en vigor el pasado 1 de marzo y no hay marcha atrás.

Pero poco antes, Aeromexico había dado a conocer información similar. Esta aerolínea cobra $400.00 MX ó 20USD por la primera maleta, si el pago se hace en línea o en el call center; y $500.00 MX ó 25USD cuando se haga el pago en mostrador, por la primera maleta, en vuelos a Estados y Canadá.

Y recientemente Interjet a publicado en su sitio web que quienes viajen a EUA a partir del 1 de abril (2017), y vuelen en la categoría más económica (light), deberán pagar 50USD por la primera maleta documentada. En categoría optima se incluirá una maleta de 25 kg y en su categoría priority se podrán documentar 2 maletas. 

Cabe mencionar que en las tres aerolíneas se mantienen sus políticas y precios por exceso de equipaje.

Pero si hablamos de la tendencia internacional, podemos encontrar que American Airlines cobra desde hace mucho tiempo por la primera maleta incluso en vuelos domésticos, mientras que Jet Blue también comenzó a aplicar un cargo de 25USD hace poco tiempo en varias rutas y principalmente en vuelos entre EUA y República Dominicana

Otras aerolíneas que hacen este tipo de cobros son Alaska Airlines, Delta, Frontier, AirTransat, WestJet, Spirit, United y Virgin America.

Air Canada cobra en vuelos domésticos y de EUA a Canadá, y por el momento no aplica cargos de este tipo en vuelos desde y a México. 

Muentras que Southwest e Interjet mantiene sus franquicias de equipaje libres de cobro; la primera permite 2 maletas por pasajero, y la segunda permite una maleta en su tarifa más económica. 

Por otra parte, en el caso de los vuelos domésticos en Estados Unidos y Canadá, los cobros por la primera maleta son prácticamente una generalidad.