parque_Xel-Há
Xel-Há en Riviera Maya.

Sabemos que Xel-Há es encantador, divertido, interesante… pero hoy les contaré sobre algunos datos de los que me he enterado y que quizá algunos de ustedes no sabían.


Conoce la labor de Xel-Há en Riviera Maya


El Parque Xel-Há, que recibe unos 720 mil visitantes al año, es uno de los sitios predilectos para visitar por todo aquél que llega a Playa del Carmen, Cancún y sus alrededores. Y cómo no va a serlo si es sencillamente espectacular, con el sol, aguas cristalinas, comida rica, espacios para la aventura y el relax, además de ser un lugar a donde también se va a aprender.

Contemos entonces, estos 10 datos curiosos e interesantes del parque Xel-Há:

1. Es el primer parque del mundo en recibir la Certificación Internacional EarthCheck. La primera vez que la recibieron fue en el año 2009. Y en éste 2014, después de 5 años consecutivos con la certificación, obtuvieron la distinción “EarthCheck Oro”.

2. Cuenta con un Programa de Protección del Coral Rosa en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Yucatán y hasta el momento hay más de 6 mil caracoles protegidos en la caleta.

3. La cuota de inscripción al Triatlón que se realiza año con año, es donada al Programa de Tortugas Marinas, encabezado por Flora, Fauna y Cultura de México A.C. y otra parte a la Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo

4. Parque Xel-Há cuenta con un Programa de Educación Ambiental para Escuelas Públicas del Estado de Quintana Roo, en el cual invitan diariamente, en calendario escolar, a 100 niños y niñas para recibir talleres y recorridos, en los que los estudiantes son sensibilizados sobre la importancia de valorar y conservar los recursos naturales.

5. Su playa es una de las 4 con mayor densidad de anidación de la tortuga blanca en México, y la primera en el estado de Quintana Roo.

6. Está considerado el acuario natural más grande del mundo. Su territorio tiene una extensión de 70 hectáreas de tierra y 14 de agua.

7. Es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes hacer el Dolphin Trek, pues Delphinus tiene la exclusividad. El otro sitio es Delphinus Riviera Maya.

8. Xel-Há desarrolla desde hace 11 años programas de Responsabilidad Social Empresarial en Ciudad Chemuyil, comunidad cercana al parque, el Programa se llama “Impulso al Desarrollo Comunitario en Ciudad Chemuyil” y durante 2013 alrededor de 2,700 habitantes fueron beneficiados en programas de salud, educación, imagen urbana y comunidad verde.

9. Se cree que hace cinco millones de años, las ochenta y cuatro hectáreas que conformaban Xel-Há estaban bajo el nivel del mar.

10. Parque Xel-Há cuenta con un Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en todo el parque encontrarás botes de residuos en los que como visitante puedes separar entre orgánicos, inorgánicos y los vasos reutilizables.

11. La altura de la Piedra del Valor es de 6 metros, no parece ser tanto, pero la verdad que estando arriba es mucho más impresionante.

12. Al famoso letrero del año, le cambian sólo el último número a principios del año y se puso por primera vez con motivos de los eventos entorno al año 2012, el año en el que los mayas consideraban la culminación de un ciclo y el inicio de una nueva era.