Amstar DMC
Xihuacán, en Guerrero.

En territorios de Petatlán, muy cerca de Zihuatanejo, se encuentra Soledad de Maciel donde está una interesante zona arqueológica que puedes visitar en tu siguiente viaje a Ixtapa, Zihuatanejo o Acapulco, incluso. Nosotros fuimos en un tour con Amstar DMC, que es la operadora de recorridos que se encuentra en Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa para brindar un mejor servicio y más opciones de entretenimiento a los huéspedes.


Xihuacán, zona arqueológica en Guerrero


El guía de Amstar DMC llegó puntual al hotel para recogernos, luego fuimos a un par de hoteles más, por otros visitantes y tomamos camino hacia Petatlán. Desde Ixtapa hicimos casi 45 minutos para llegar hasta Soledad de Maciel, el acceso al lugar está en buenas condiciones.

La primera parada en el recorrido fue la visita al Museo de Sitio, luego fuimos al Juego de Pelota y a visitar la Pirámide. Después tomamos carretera nuevamente, para ir al pueblo de Petatlán y finalmente, fuimos a comer, antes de regresar a Ixtapa.


Soledad de Maciel es un pequeño poblado del municipio de Petatlán, pero se dice que este lugar en la época prehispánica era conocido como Xihuacán y es ese el nombre que lleva el la zona arqueológica. En el Museo de Sitio hay unas 1200 piezas encontradas en la zona. Cuentan, que la mayoría de ellas fueron recolectadas por años, por gente de la localidad, y una vez que abrió dicho museo, las donaron para su exposición al público.

El vocablo Xihuacan es de origen náhuatl y significa “lugar de los que poseen el tiempo”, y se trata de uno de los centros ceremoniales más grandes e importantes de la Costa Grande de Guerrero. Su extensión es muy grande y aún hay mucho por descubrir, pero lo que ya es posible visitar vale la pena conocerlo. 


Soledad_de_Maciel
Zona Arquelógica Soledad de Maciel.
El Museo de Sitio es pequeño pero con muchas piezas que van desde vasijas, figuras, huesos, objetos ceremoniales y más. 

Luego, unos metros más adelante se puede conocer el Juego de Pelota, que tiene un pequeño mirador. Más adelante, esta la pirámide que hoy se encuentra restaurada en uno de sus costados. Pon atención porque al fondo es posible ver el primer hallazgo de la zona, que es una escalera y una canal; ésta última se extiende por toda la pirámide y está en perfecto estado. 

Si subes a la pirámide, podrás tener una vista fantástica del lugar, además de que allá hay también parte de la canal y algunos bloques a manera de tabiques de barro cocido, lo que también se convierte en un gran hallazgo. 

Pocos de los visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo saben que existe esta zona arqueológica en la zona, poco a poco se va dando a conocer y no dudes en incluirla en tu próxima visita al destino.