viajar con niños
Viajar con niños.

A diario veo padres quejosos porque deben hacer el equipaje de sus hijos, y peor aún, también lo llevan mientras los chamacos corretean por doquier con las manos libres, lo cual también tiene qué ver con el anterior post de esta serie, Viajar con niños: en el aeropuerto; si los pequeños no llevan ninguna responsabilidad seguro se distraerán más. 


Consejos para viajar con niños


Pero lograr que hagan y lleven su propio equipaje no será fácil, esto ocurrirá sólo tras la práctica. Cuando mi hija tenía apenas dos años de edad le compré su primera maleta para llevar ella misma; casi no le cabía nada y tenía llantitas, para animarla permití que la eligiera a su gusto. En la primera ocasión que hizo su equipaje solo puso juguetes, lápices de colores y libros para colorear; al revisarlo la convencí de que debía llevar un impermeable, algunas pocas prendas, su cepillo de dientes y fue todo, con ese equipaje llegó hasta Los Angeles, California, obviamente lo demás iba en mi maleta.

Cada viaje en familia ha servido de práctica y poco a poco ha ido sustituyendo juguetes por prendas de vestir y artículos de aseo personal. Ahora a sus 11 años ya hace su equipaje sola y lo lleva por sí misma con mínima ayuda. 

Lista básica equipaje para niños:

* Pijama
* Ropa interior
* Cepillo y pasta de dientes
* Peine o cepillo
* Un par de zapatos extras
* Una playera por cada día del viaje y dos extras
* Jeans, shorts.
* Ropa deportiva. 

Algunos tips: 

* Una vez que has decidido que tendrá su primera maleta y que él o ella harán su equipaje, no des marcha atrás, déjale hacer su equipaje y llevarlo. 

* Sal de casa antes de lo acostumbrado para no verte forzado a ayudarle por las prisas. 

* Compra una maleta a su gusto y acorde a su estatura, la que cambiarás conforme vaya creciendo. 

* Ayúdale a llevar su maleta solo en caso que sea muy necesario, pero debes estar siempre pendiente de que no la deje. 

* Explícale las características del clima en el destino y lo que harán allá. Sugiere (no ordenes) que ponga ciertas prendas. 

* Pídele hacer su equipaje desde dos días antes de viajar, así evitarás que al final y con las prisas termines haciéndolo tú. 

* Revisa la maleta y hazle entender qué está de más y qué falta. 

* En su equipaje de mano, déjale llevar juguetes, golosinas y algunas cosas para entretenerse, pero si viajarán en avión al extranjero explica que no podrá llevar objetos como tijeras o ciertos juguetes o bebidas.

Cuando sea pequeño deberás siempre revisar su equipaje antes de salir de viaje y te tengo una mala noticia, seguro seguirás haciendo lo mismo por muchos años. También debes estar siempre al pendiente de que no olvide algo.