balcón_verona
Balcón de Julieta en Verona.


No lo sé de cierto, pero supongo que tras la película Cartas a Julieta las visitas al famoso Balcón de Julieta han aumentado considerablemente, y no me sorprende, pues yo misma me sentí aún más atraída por Verona luego de ver el filme, así que no dudamos ni tantito en agregar una pasada por ese destino durante nuestro viaje a Italia.


Dónde está el Balcón de Julieta


Pese a que la romántica historia de Romeo y Julieta, hecha famosa por Shakespeare al convertirla en obra de teatro, es muy posible que no haya sido verdadera, más de millón y medio de personas al año acuden a visitar el balcón y la tumba vacía de Julieta, convirtiendo así a Verona en la cuarta ciudad más visitada de Italia. Cabe mencionar que la historia era contada por Luigi da Porto i della Corte a principios del siglo XVI y mucho tiempo después fue reescrita por Bandello.

balcón_verona
Así pues, llegamos por la mañana a Verona y obviamente que teníamos que ir directamente al Balcón de Julieta, al que fuimos con mucha facilidad caminando desde la estación del tren Porta Nuova. Una vez que nos encontramos en el centro de la ciudad encontramos señalamientos que nos ayudaron a llegar hasta allá, y el mar de gente te indica que vas arribando.

La entrada está un poco fea porque se ve pintarrajeada en exageración, pero unos pasos adentro te encuentras con el balcón que es mucho más bonito de lo que se ve en películas y fotografías. La puerta a la casa, que bien está aclarar no tiene mucho de encanto en su interior, cuesta 6 Euros por adulto y 1 Euro por niño que te acompañe (costo de julio de 2011).

balcón_verona
Algunas imágenes, textos y poco mobiliario de acuerdo a la época y sobre la historia de Romeo y Julieta, es lo que puedes ver ahí adentro. Y en la tercer planta está el buzón donde miles de personas dejan su carta a Julieta, a la que también le puedes escribir vía e-mail ahí mismo. Porque has de saber que las Secretarias de Julieta sí existen y lo conforman un grupo de personas voluntarias que se han unido desde hace mucho tiempo para mantener viva la leyenda y se dedican a responder en varios idiomas las cartas que se dejan en el lugar; son parte del Club de Julieta, que se formó por artistas, poetas, músicos y escritores hace mucho tiempo para aprovechar la historia y dar mayor empuje a Verona y vaya qué lo han logrado.

En fin, que tanto mi hija como yo aprovechamos para dejar nuestra carta vía e-mail a Julieta y veremos si nos responde.